El Norte de Castilla

Los pacientes de radioterapia de Segovia y Ávila elegirán entre Valladolid y Madrid en unas semanas

El consejero de Sanidad conversa con el presidente de la Diputación el sábado, durante su visita a Segovia.Antonio Tanarro
El consejero de Sanidad conversa con el presidente de la Diputación el sábado, durante su visita a Segovia.Antonio Tanarro
  • Aún está en estudio qué hospital madrileño es el adecuado por los tiempos de demora de la asistencia que ofrecen

Los primeros pacientes de Segovia y Ávila que necesitan radioterapia podrán elegir entre recibir el tratamiento en el hospital Clínico de Valladolid o en otro de Madrid dentro de unas semanas, según dijo Antonio Saéz Aguado.

El consejero indicó que el plazo concreto depende de la tramitación administrativa, y que aún está en estudio que hospital madrileño sería el adecuado porque algunos ofrecían tiempos de demora de la asistencia que hacen pensar si «sería más razonable la concertación con un centro privado o utilizar los de la Comunidad de Madrid».

La Consejería de Sanidad se comprometió el pasado junio a que el tiempo máximo entre desplazamiento y tratamiento no supere las cuatro horas para pacientes que reciben radioterapia y a mejorar las ayudas al transporte para incluir expresamente a estos enfermos.

Hay trece hospitales con Oncología en la región pero no todos tienen radioterapia. Estas unidades están instaladas en seis complejos que suman, algunos tienen varios, once aceleradores lineales. En torno a estas unidades de referencia se organiza, en función de población y criterios geográficos, la atención a toda la comunidad. Burgos, Salamanca, León, el Clínico vallisoletano y Zamora disponen de estos tratamientos, que llegan a 4.718 enfermos al año de sus propias provincias y derivados de otras.