El Norte de Castilla

Hablan los expertos sobre qué pasará si desaparecen las diputaciones

Fachada de la Diputación de Segovia. El Norte
Fachada de la Diputación de Segovia. El Norte
  • El salón del Trono del Palacio Provincial acogerá el encuentro, organizado por la Fundación Valsaín, el jueves 20 y el viernes 21 de octubre

El salón del Trono de la Diputación Provincial de Segovia acogerá el próximo jueves 20 y el viernes 21 de octubre unas jornadas para debatir sobre las Diputaciones Provinciales. «Las Diputaciones -se apunta en las explicación de las jornadas- se encuentran en un momento complejo. Hay dudas sobre su viabilidad con la finalidad de reducir el gasto público y evitar aparentes duplicidades con el Estado y las Comunidades Autónomas».¿Es esto cierto?, ¿qué ocurriría con los municipios si desaparecieran?, ¿el ahorro es real o asumirían ese gasto el Estado y las comunidades autónomas? o ¿qué fórmula sería más eficaz? son algunas de las preguntas que se plantearán.

Dirigidas por Julio González García, y con el patrocinio de la propia Diputación, el Ayuntamiento de la capital y el del Real Sitio de San Ildefonso, las Jornadas contarán en su primera jornada con las ponencias de Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y de María Ángeles González Bustos, profesora de la Universidad de Salamanca. El primero hablará a partir de las seis media de la tarde del jueves de 'La creación de las provincias' y la segunda esa misma jornada desde las siete y media de la tarde de 'Las bases constitucionales de las diputaciones y el apoyo de los municipios'.

Ya el viernes, la sesión se abrirá a las seis y media con una intervención de Carmen Agoués Mendizábal, de la Universidad del País Vasco, sobre 'Las diputaciones forales vascas', y se cerrarán las jornadas a partir de las siete y media con una mesa redonda con la participación de representantes de los partidos políticos: tres diputados del Congreso, José María Barrios (PP), Merce Perea (PSOE) y Francisco de la Torre (Ciudadanos), y un miembro del CC Podemos Segovia, Daniel López Vela.