El Norte de Castilla

Podemos reclama una «radiografía vigente» de la realidad de la mujer rural en Castilla y León

Natalia del Barrio, durante el encuentro con mujeres de la comarca de Cuéllar. M. R.
Natalia del Barrio, durante el encuentro con mujeres de la comarca de Cuéllar. M. R.
  • La procuradora regional Natalia del Barrio cree que la Junta «no ha hecho una buena promoción» de la Ley de Titularidad Compartida

La procuradora segoviana de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Natalia del Barrio, critica la falta de «un correcto diagnóstico de la realidad» de las mujeres en el medio rural. Barrio, que participó en Cuéllar en un acto enmarcado en la semana de visibilización de las mujeres del ámbito rural, señaló que la Junta no tiene «una radiografía vigente», ya que uno de los problemas que se han detectado «es la falta de estadísticas desagregadas por sexos en este ámbito».

Otros problemas, a su juicio, son «la existencia de un plan con políticas de ayudas sin asignación presupuestaria» y la falta de un programa específico de apoyo a las mujeres del medio rural «con un presupuesto en el desarrollo de estas políticas». La presencia de Del Barrio en Cuéllar tenía dos objetivos: el cumplimiento del compromiso de rendición de cuentas de sus propuestas e iniciativas ante el Parlamento regional, y la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

En el caso de las mujeres trabajadoras, la procuradora de Podemos destacó la existencia de un mayor porcentaje que se dedican al sector servicios y los cuidados, por encima de la agricultura y la ganadería. También dijo que «se ha detectado mucha economía sumergida en el sector servicios y contratos precarios y falta de medidas de conciliación en la industria». En este sentido, señaló que Castilla y León «es la comunidad de mayor brecha salarial entre mujeres y hombres del país». Otros problemas detectados en el medio rural son «el desempleo femenino, la violencia de género (contemplada desde el medio urbano pero sin perspectivas de que la analicen en el rural) y el envejecimiento». Este último «un problema más visible» respecto al cual Del Barrio criticó «la falta de políticas y de coordinación con las entidades locales».

La procuradora segoviana señaló que su grupo ha planteado iniciativas transversales, que afectan a todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, aunque principalmente se han basado en cuatro ejes: «servicios sociales, mujeres en el mundo rural que se dedican a la agricultura y la ganadería; mujeres que se dedican a la industria y mujeres que se dedican al sector de los servicios y del cuidado».

Demasiada burocracia

Apuntó que su trabajo se ha centrado en «instar a la Junta de Castilla y León al cumplimiento de las leyes existentes a nivel estatal y a nivel autonómico» sobre estos ejes. Así, puso como ejemplo la Ley de Titularidad Compartida, positiva desde su punto de vista y que permitió que las mujeres que se dedican a la agricultura y la ganadería aparezcan como titulares de las explotaciones. No obstante, considera que la Junta «no se ha hecho buena promoción de la misma y de su registro», y que, además, «tiene unos encajes burocráticos demasiados complicados». Por ello Podemos pretende «que se simplifiquen los trámites a desarrollar ».

Encuentros como el organizado en Cuéllar tienen también como objetivo la recogida de iniciativas. «Para nosotros es fundamental que tanto colectivos, como mujeres, como en general las personas que viven en el medio rural, nos ayuden a elaborar las iniciativas que nosotros presentamos. Es una parte de nuestra filosofía de un pie en la calle y otro en la institución», subrayó.