El Norte de Castilla

Los niños, a explorar al campo

Desde la izquierda, los alcaldes de Santo Tomé del Puerto y Otero de Herreros, el presidente de la Diputación, los alcaldes de Zarzuela del Monte y Fresno de Cantespino, la diputada de Cultura y el especialista medioambiental del programa.El Norte
Desde la izquierda, los alcaldes de Santo Tomé del Puerto y Otero de Herreros, el presidente de la Diputación, los alcaldes de Zarzuela del Monte y Fresno de Cantespino, la diputada de Cultura y el especialista medioambiental del programa.El Norte
  • El programa de la Diputación, que pretende generar una respuesta emocional ante el entorno, incluye ocho rutas sobre botánica

El Área de Cultura y Juventud de la Diputación fija su objetivo una vez más en los más pequeños de la provincia, y lo hace de forma peculiar y diferente, ya que el arte esta vez se encontrará en la ciencia de la provincia. Y es que la cultura científica que guarda Segovia en sus diversos rincones es notable y en muchas ocasiones desconocida para los mayores, por lo que mediante un programa llamado ‘Pequeños Exploradores’ se pretende mostrar desde las edades más tempranas la variedad de especies que habita sus parajes y paisajes.

Aunque la idea surge con la intención de explorar y aprender otros ámbitos de la ciencia, en esta primera edición se centrará, según explicó ayer la diputada Sara Dueñas, principalmente en la botánica; la flora que nace en los diferentes entornos de la provincia, aunque también, según adelantó, vigilará a su fauna de cerca. Este club de aventureros e investigadores fue presentado ayer por la diputada, el especialista medioambiental José Antonio Quirce; y por los alcaldes de algunos de los municipios participantes: Rafael Fernández, de Fresno de Cantespino; Ángel Mora, de Santo Tomé del Puerto; Meinardo Sanz, de Otero de Herreros; y Eleuterio Nicolás Ortega, de Zarzuela del Pinar. Los otros cuatro Ayuntamientos que toman parte en el programa son Bernardos, Marugán, Navas de San Antonio y Samboal.

La propuesta pretende, mediante la creación de ocho rutas por la naturaleza de estas poblaciones, alcanzar al público infantil y familiar haciéndole participar en itinerarios que combinan un carácter didáctico y lúdico, convirtiéndose en un recurso permanente para la Educación. Sara Dueñas explicó que la idea nace de la necesidad de que los más pequeños de la provincia adquieran un mayor y mejor conocimiento, con nombres y datos, del entorno y también con la filosofía de que estos ‘Pequeños Exploradores’ generen una respuesta emocional ante el medio natural que les rodea; un medio ambiente que, quizás, en el día a día, olvidan apreciar.

Según indicó, han quedado establecidas ocho sendas; en primer lugar, la ‘Ruta del Valle’, un itinerario lineal desde la depuradora hasta el río Eresma, que se desarrollará en Bernardos. Por otro lado, en el entorno de Fresno de Cantespino tendrá lugar ‘De Charcas y Alfareros’, que va desde el núcleo de Fresno al Cerro del Castillo y regresa al principio, mientras que en Marugán la ruta propuesta transcurrirá por el Arroyo de Santa Cecilia. En Navas de San Antonio se ha elegido un itinerario circular por La Dehesa de San Antonio, en Otero de Herreros uno que bajo el título ‘El Quejigal’ tendrá inicio en las minas de los Almadenes, y en Samboal será la ruta ‘Mataoscura’ la que tendrá principio y fin en la iglesia.

Para Santo Tomé del Puerto se ha escogido una senda desde el núcleo de Villarejo hasta la torre y regreso a la que se ha titulado ‘Torre Convento’, y para Zarzuela del Pinar el itinerario transcurrirá desde las antiguas escuelas hasta las ruinas de San Cebrián, por lo que se le ha llamado ‘San Cebrián’.

18.100 euros

En el convenio entre la Diputación y los ayuntamientos figura que el presupuesto, de 18.100 euros –de los cuales 14.100 son aportados por la Diputación-, permitirá a cada municipio programar hasta tres paseos guiados, lo cual no significa que las sendas no vayan a quedar marcadas y que se ofrezca a los vecinos folletos de autoguía para que puedan pasearlas libremente con tranquilidad en cualquier ocasión. No en vano, la iniciativa incluye, entre otras cuestiones, la señalización de las rutas, la publicación de los citados folletos con ilustraciones originales de María Pareja y la creación de planos, siempre con la intención de que el material sea visual y atractivo para los más pequeños, que al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas. Entre otros aspectos técnicos de las rutas, también se ha informado de que las sendas tendrán una duración de entre dos y tres horas de paseo, incluyendo paradas, juegos, preguntas y otras dinámicas que se planteen, y de que las visitas guiadas no podrán tener más de 25 participantes, que deberán inscribirse debidamente en cada ayuntamiento.

Los primeros ‘Pequeños Exploradores’ ya salieron al campo el pasado viernes en una visita programada para los estudiantes del colegio de Otero de Herreros. De cualquier manera, la actividad propiamente dicha comenzará este sábado 15 de octubre con las sendas de Santo Tomé del Puerto y del propio municipio de Otero de Herreros a las 10:30 horas y a las 11:00 horas, respectivamente.

Quienes quieran participar pueden apuntarse ya para no quedarse fuera de la excursión y recibir, como buenos aventureros, su cuaderno de campo, su gorra, su cajita de pinturas y su chapa de explorador que les acredite como verdaderos ‘Pequeños Exploradores’.