El Norte de Castilla

Continúan ingresados en Valladolid y Madrid dos niños segovianos con meningitis

Antonio Saéz charla con Francisco Vázquez y los responsables sanitarios de la provincia.
Antonio Saéz charla con Francisco Vázquez y los responsables sanitarios de la provincia. / Antonio Tanarro
  • Antonio Sáez Aguado trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad para establecer el mapa de este episodio vírico

  • El consejero de Sanidad apuesta por un calendario nacional de vacunaciones

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, confirmó este sábado en Segovia que cinco de los siete niños ingresados por meningitis vírica ya han sido dados de alta y dos permanecen en el hospital Clínico de Valladolid y en el Ramón y Cajal de Madrid, en ambos casos con evolución favorable. Según dijo, «se ha actuado perfectamente, identificando los casos, que no son casos relacionados y no cabe hablar de situación de peligro».

Sáez, que asistió a la entrega de los Premios Castilla y León por la Vida, manifestó que la Consejería tiene que «recapitular» sobre este episodio, de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, para hacer el mapa de estos casos de meningitis que, afortunadamente, «no ha tenido resultados importantes más allá de la hospitalización de estos siete niños».

Respecto a la vacunación contra la meningitis bacteriana el consejero indicó que en Castilla y León «tenemos el calendario de vacunaciones de los países desarrollados», aunque siempre hay propuestas para tratar de inmunizar contra nuevos agentes patógenos y la comunidad considera que «este debate hay que tratarlo en el ámbito del Consejo Interterritorial para seguir avanzando en un calendario unificado en España».

«Dado que los virus, las bacterias y los agentes infecciosos no entienden de fronteras ni de comunidades autónomas», añadió Saéz, la propuesta tiene especial importancia en Castilla y León, pues «no tendría sentido incorporar vacunaciones distintas en unas comunidades u otras y más aún en nuestro caso que tenemos relación territorial con nueve nueve comunidades». Por eso, señaló, «nuestra apuesta es por un calendario que, a partir de las propuestas de los expertos, sea de carácter nacional».