Borrar
Visitantes de la exposición ‘Escombrarte’ observan algunas de las esculturas, ayer en el Palacio de Quintanar. Antonio Tanarro
La basura se convierte en arte en Segovia

La basura se convierte en arte en Segovia

Jesús Hilera gana el quinto concurso de escultura con materiales reciclados procedentes de la construcción

el norte

Sábado, 15 de octubre 2016, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Quintanar, el centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, acoge la exposición colectiva Escombrarte. La entrega de premios de la quinta edición del concurso internacional de escultura con materiales reciclados procedentes de la construcción sirvió ayer de preámbulo al acto de inauguración de la muestra, que es el resultado de los trabajos de los artistas que han concurrido a la convocatoria de este singular certamen. El primer premio del certamen ha sido para Jesús Hilera, mientras que el segundo y tercer puesto lo han ocupado Rosa Villalón e Iván Gómez.

Este concurso, ya consolidado como un referente en la fusión de arte y reciclaje de nuestro país, es una iniciativa del Centro de Reciclaje AR los Huertos de Segovia, que ha contado con la colaboración de la Delegación Territorial de la Junta, que ha proporcionado el espacio adecuado para el desarrollo del proyecto. Escombrarte tiene su origen en la necesidad de dar a conocer una actividad que partiendo de materiales de desecho consigue subproductos utilizables, como tierras vegetales y zahorras. El posterior uso de estos materiales evita la extracción de recursos naturales protegiendo el entorno medioambiental más inmediato.

Segunda oportunidad

En esta edición se han recibido un total de 36 esculturas con gran variedad de estilos, formas y colores, que vienen a dar una segunda oportunidad a materiales que con frecuencia son desechados, abandonados o destruidos. Estos elementos adquieren en esta exposición una nueva vida y apariencia, descontextualizados de su valor original. En las últimas cinco ediciones han participado 122 artistas de diferentes procedencias (España, Portugal, Cuba, Uruguay, Colombia y Argentina, entre otras) y se han presentado un total de 182 obras.

Los visitantes del Palacio de Quintanar podrán disfrutar de la exposición Escobrarte 2016 hasta el 27 de noviembre en el horario habitual de apertura del centro: de miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00; martes de 17.00 a 21.00 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios