El Norte de Castilla

Honorse Tierra de Pinares incorpora a su directiva a la asociación El Sinodal

Asistentes a la asamblea de Honorse.M. R.
Asistentes a la asamblea de Honorse.M. R.
  • El importe máximo de ayuda para proyectos no productivos se reduce para alcanzar un mayor número de beneficiarios

Los miembros de la Asociación Honorse Tierra de Pinares se han reunido esta semana , en asamblea general extraordinaria, para la elección de su junta directiva, que queda prácticamente igual. El único cambio es en el apartado de asociaciones, donde se incluye la agrupación El Sinodal, de Aguilafuente, que cubre el hueco dejado por la Asociación de Turismo Tierra de Pinares.

Según el reglamento interno, la junta directiva de la asociación Honorse Tierra de Pinares debe tener representación de entidades locales, sindicatos, empresas y asociaciones empresariales, sociales, culturales, de mujeres, etcétera. Esta composición garantiza la representación en este órgano de decisión de los diferentes sectores económicos y sociales de la comarca y una mayor diversidad de opiniones para conseguir mejores resultados, según apuntó la gerente de la agrupación, Mayte Ferreiro. Así, finalmente la directiva queda formada por la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, el Ayuntamiento de Chañe y el Ayuntamiento de Vallelado, como entidades locales; la Unión de Campesinos de Segovia y Asaja Segovia, como sindicatos; Hijos de Teodoro Muñoz, la cooperativa del campo Glus I y la cooperativa Campo Segoviano, como empresas; la Federación Empresarial Segoviana, Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) y la Asociación Cultural El Sinodal de Aguilafuente, como asociaciones.

En la sesión se admitió la solicitud de adhesión como socio del Ayuntamiento de Torrecilla del Pinar, ampliándose por tanto el número de miembros de la agrupación hasta los 52.

Modificación

La gerencia, además, dio cuenta del trabajo realizado para la puesta en marcha del programa desde que se procedió a firmar el convenio, el pasado 15 de julio, y con la posterior publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Asimismo, la asamblea aprobó una propuesta de modificación del procedimiento interno de gestión, que consiste en reducir el importe máximo de ayuda para proyectos no productivos promovidos por entidades locales. Esta medida se adopta para garantizar una mayor distribución de los fondos y un mayor número de beneficiarios, pensando así en llegar a más habitantes de la comarca, dada la escasa asignación presupuestaria para este tipo de proyectos.

El procedimiento interno de gestión, elaborado por la junta directiva y su equipo técnico, es un reglamento que establece las normas de funcionamiento para la gestión del programa Leader en la comarca Tierra de Pinares, que Honorse gestiona desde el pasado verano. También regula la organización de los órganos de decisión, del equipo técnico, el procedimiento para la gestión de las ayudas y los criterios de selección y baremación de los proyectos, sobre la base de la normativa publicada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Mientras tanto, Honorse continúa gestionando el programa Leader de ayudas, en el que se enmarcan distintas acciones subvencionables como la diversificación hacia actividades no agrarias, ayuda a la creación y desarrollo de pymes, promoción e impulso de la transformación agroalimentaria, fomento de actividades turísticas, infraestructuras y servicios para la economía y la población rural, la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural y la formación e información.