El Norte de Castilla

La Fundación Villalar convoca becas para creadores y artistas de la región

José María Parreño y Juan Zapatero, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
José María Parreño y Juan Zapatero, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente / Antonio Tanarro
  • Podrán optar nueve artistas de Castilla y León, uno por cada provincia, y percibirán 12.000 euros para sacar un proyecto durante un año

Crear y vivir en Castilla y León. Es el objetivo que persigue la última iniciativa de la Fundación Villalar-Castilla y León, que acaba de convocar nueve becas, una por cada provincia de la comunidad, con las que pretende apoyar un proyecto de creación artística contemporánea, en cualquiera de sus manifestaciones, a lo largo de un año. El último fin es que creadores y artistas de las nueve provincias de Castilla y León puedan desarrollar sus proyectos sin tener que abandonar sus lugares de residencia.

La presentación de las becas se verificó este viernes en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en presencia del director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y del poeta, ensayista y crítico de arte José María Parreño, que representará a la provincia de Segovia en el comité del jurado que debe otorgar las becas. «Como creador y amigo de muchos creadores, una beca de 1.000 euros al mes, durante un año, permite trabajar con tranquilidad, porque se otorga confianza y seguridad a ese artista», señaló Parreño.

Efectivamente, cada una de las nueve becas están dotadas con 12.000 euros, dinero que permitirá a los beneficiarios desarrollar, a lo largo de un año natural, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquier de sus manifestaciones o modalidades, es decir, artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación. Solo un creador por cada provincia tiene derecho a beca. El jurado valorará la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, su adecuación a los plazos de la beca y su significación en el contexto de la disciplina.

Según Juan Zapatero, la convocatoria responde a la «apuesta decidida por la creación artística contemporánea, con la que se pretende favorecer el talento y la creatividad de los artistas y creadores que viven en Castilla y León. Entendemos que el arte y la cultura actúan como elemento vertebrador de la sociedad de Castilla y León y son un valor esencial de la identidad de la comunidad».

Para optar a la beca, el creador debe ser mayor de edad y llevar residiendo en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2016. Por supuesto, durante el tiempo que perciba la beca, el beneficiario debe continuar viviendo en la comunidad. Para acceder a la ayuda, los interesados deberán presentar cumplimentado el modelo de solicitud que pueden descargarse de la página web de la Fundación Villalar: www.fundacionvillalarcyl.es. Las solicitudes podrán presentarse, hasta las tres de la tarde del próximo 18 de noviembre, de manera digital, a través del correo becas@fundacionvillalarcyl, o en papel, al correo postal de la Fundación.

«A los beneficiarios solo les pediremos que hagan un buen proyecto de creación artística, nada más. Ellos solo adquieren con nosotros el compromiso de sacar adelante esa idea que tienen en mente. Esa obra será suya, porque la Fundación no se la va a quedar ni va adquirir ningún tipo de derecho sobre ella. A nosotros solo nos quedará la satisfacción de haber podido ayudar a los creadores de nuestra tierra», aseguró el director de la Fundación Villalar.

El jurado

El jurado estará compuesto por todos los miembros que integran el comité consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio, de cada provincia, que conocen bien y participan activamente en la vida cultural y social de su zona. La provincia de Segovia está representada en el comité por José María Parreño, que estará en el jurado. Poeta, narrador, crítico de arte y ensayista, Parreño es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense, con una tesis sobre el arte contemporáneo en España. Actualmente es profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente subdirector y director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

Uno de los valores de la convocatoria es su provincialización, según Zapatero. De esta manera, está garantizado que un creador de cada provincia pueda resultar beneficiario. Las Becas de Creación Artística Contemporánea de la Fundación Villalar-Castilla y León nacen con vocación de continuidad. Cada año habrá una nueva convocatoria.