Borrar
Javier Hernanz y Sonia Martín, director y coordinadora de las jornadas, en la presentación.
Cultura e Iglesia centrarán la edición de las Jornadas de Investigación Histórica

Cultura e Iglesia centrarán la edición de las Jornadas de Investigación Histórica

La elección del tema viene dado por la concesión de la exposición de arte sacro ‘Las Edades del Hombre’

Mónica rico

Jueves, 13 de octubre 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de Las Edades del Hombre a Cuéllar el próximo año será un gran acontecimiento que ya se empieza a gestar. Con este motivo, y como no podía ser de otra manera, las Jornadas de Investigación Histórica que cada año organiza el Ayuntamiento, en esta ocasión se centrarán en el tema Cultura e Iglesia en Castilla y León y analizarán las raíces históricas de un patrimonio y su proyección en Cuéllar.

Así lo anunció el director de las jornadas, Javier Hernanz Pilar, profesor titular de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid (UVA) y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, durante la presentación de la iniciativa, en la que destacó que la iglesia juega un papel fundamental en la tradición cultural española, medieval sobre todo, aunque también posterior.

Por ello, el comité científico organizador ha ideado una serie de ponencias, que se desarrollarán durante los días 3 y 4 de noviembre, en las que se hablará de forma paralela de iglesia y de cultura, con especial atención, en este último apartado, al mundo de las universidades y el arraigo cultural que suponen en la Edad Media con su aparición y posteriormente, y teniendo también en cuenta la proyección particular de los temas en la villa de Cuéllar.

Las Jornadas desarrollarán un programa de intervenciones en las que se pretende dar una especial relevancia a los más variados aspectos históricos, jurídicos, sociológicos, religiosos y culturales, sin olvidarse de la interacción que guarda el tema elegido con la sociedad actual. Se abrirán con una inauguración a cargo del alcalde de la villa y la conferencia que impartirá Miguel Ángel Zalama Rodríguez, catedrático de historia del arte de la UVA sobre Arte y Devoción. El patronazgo eclesiástico de los Duques de Alburquerque en Cuéllar. Iglesia e inquisición: Cuéllar y su tierra ante el Santo Oficio será el tema que centrará la ponencia de Emiliano González Díez, catedrático de historia del derecho de la Universidad de Burgos. Le seguirá la Documentación jurídico-canónica en la villa de Cuéllar, tema que analizará Félix Martínez Llorente, profesor titular de Historia del Derecho de la UVA. También en la primera jornada se analizarán las Cofradías penitenciales, asistenciales y piadosas en Segovia, tema del que hablará Alfonso Ceballos-Escalera, cronista de armas de Castilla y León. El director de las jornadas, Javier Hernanz, cerrará la mañana hablando de universidad y estudios jurídicos y sus raíces eclesiásticas.

Fondos documentales

La tarde se destinará a realizar una visita por los fondos documentales parroquiales de Cuéllar mediante un recorrido visual, dirigido por el profesor Félix Martínez Llorente y la directora del Archivo municipal de Cuéllar y del Archivo Ducal de Alburquerque, Julia Montalvillo García.

La jornada del viernes 4 de noviembre se abrirá con la ponencia de Ricardo M. Mata y Martín, catedrático de Derecho Penal de la Uva, que hablará sobre la tradición hospitalaria en Cuéllar y su dimensión religiosa. Le seguirá el tema sobre la memoria y escritura en los archivos eclesiásticos, a cargo de Mauricio Herrero Jiménez, profesor titular de paleografía y diplomática de la UVA. Seguidamente, Fermín de los Reyes Gómez, profesor titular de filología hispánica de la Universidad Complutense de Madrid analizará las bulas encontradas en la iglesia de San Esteban de Cuéllar. El profesor titular de historia del derecho de la Universidad madrileña Rey Juan Carlos, Ignacio Ruiz Rodríguez, hablará sobre Clérigos y estudiantes en las Universidades hispanas medievales y modernas.

La conferencia de clausura se centrará en la llegada de la exposición de arte sacro el próximo año a la villa. Bajo el título Las Edades del Hombre, expresión plástica de la fe, expresión gozosa de un pueblo hablará Gonzalo Jiménez Sánchez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre. Tras la entrega de diplomas tendrá lugar la clausura oficial de las jornadas, que correrá a cargo de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Las jornadas se perfilan como una actividad de carácter formativo interdisciplinar por lo que van dirigidas fundamentalmente a estudiantes de Bachillerato y Universitarios, quienes pueden conseguir con su asistencia un crédito ECTS en la Universidad de Valladolid, pero también a los miembros de la Universidad de la Experiencia, cuya participación el año pasado fue muy positiva, y a todo aquel interesado en los temas que se traten. De forma previa a las jornadas, según señaló la concejala de Cultura y Educación, Sonia Martín, coordinadora de la iniciativa, se desarrollará un ciclo de cine épico. Será loso días 1, 2 y 3 de noviembre y en el mismo se proyectarán El nombre de la rosa, El tormento y el éxtasis y Becket.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios