El Norte de Castilla

Gruppos de personas pasan y observa, en la noche del martes, el Acueducto iluminado de rosa por el Día Internacional de las Niñas.
Gruppos de personas pasan y observa, en la noche del martes, el Acueducto iluminado de rosa por el Día Internacional de las Niñas. / Antonio de Torre

El poder de las niñas

  • El Acueducto de Segovia se tiñe de rosa para secundar la jornada internacional que reivindica los derechos de las menores

Más de una veintena de edificios españoles y monumentos emblemáticos, entre ellos el Acueducto de Segovia, se tiñeron de rosa anoche para apoyar la defensa de los derechos de las niñas con motivo del Día Internacional de la Niña, una iniciativa que promueve la organización en defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional y que también se desarrollará en monumentos emblemáticos de todo el mundo como el Empire State o el Coliseo de Roma.

En el caso de España, se iluminaron de rosa de forma simultánea el Acudeucto segoviano, el Palacio de Cibeles de Madrid, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Catedral de Palma de Mallorca, la Torre de Hércules de A Coruña, la Muralla de Ávila, las Casas Colgadas de Cuenca, el Teatro Campos Elíseos en Bilbao, la Muralla de Redellín de Logroño, Rotonda de la Cúpula en Melilla, la Fuente de la Plaza de España en Sevilla, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, el Teatro Campoamor en Oviedo o las Fuentes de Aragón en Vigo

Educación para una sociedad más equitativa

El Día Internacional de la Niña, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoce los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales a los que se enfrentan en todo el mundo. Con este día se quiere defender el derecho que también tienen las niñas de ir a la escuela para recibir una educación de calidad que les permita romper el círculo de discriminación y pobreza y contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa, informa Europa Press.

Dentro del movimiento PorSerNiña, Plan International ha lanzado la campaña #MueveUnDedo contra el matrimonio infantil que pretende implicar a la sociedad para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas. Alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica.

Es decir, casi 39.000 niñas son casadas cada día. Esto significa que cada dos segundos una niña es obligada a casarse y que si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020. El 14% de niñas de países en desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tan solo 5 años.