El Norte de Castilla

La Guardia Civil de Segovia celebra su fiesta con el respaldo de las instituciones locales

fotogalería

Acto de homenaje a los caídos en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. / El Norte

  • Los agentes del cuerpo han realizado en los últimos doce meses más de 2.634 servicios humanitarios en la provincia

Un desfile ha cerrado los actos oficiales para celebrar la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en Segovia. En una mañana algo desapacible, el patio de la Comandancia ha acogido este miércoles la celebración, presidida por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, junto al teniente coronel José Luis Ramírez, acompañados ambos por representantes de todas las instituciones civiles y militares de la provincia. Sanz ha destacado que el trabajo que despliegan los agentes de la Benemérita le ha hecho «llegar a ser la institución más valorada y querida por el ciudadano», aunque «no ha sido fácil» y tampoco lo es «ganarse la confianza de quien es a la vez vigilado y sancionado».

  • Celebración de la Guardia Civil en Segovia

El teniente coronel Ramírez ha incidido después en la excelente valoración que tienen los españoles de la Guardia Civil, reconocida también como ejemplo por otros países, como los seis del Sahel que han contado con el cuerpo de seguridad para formar a sus ejércitos en la lucha contra el terrorismo, o el hecho de que sea la primera policía del mundo que ha firmado un protocolo con la Organización de Naciones Unidas en materia de seguridad nuclear.

En la provincia de Segovia, ha destacado el jefe de la Comandancia, los puestos de la Guardia Civil contribuyen a la vertebración del territorio, gracias a la colaboración para mantenerlos de la Diputación y de los ayuntamientos, como también ha remarcado la subdelegada. Y en la lucha contra la delincuencia desde octubre de 2015 ha destacado el teniente coronel Ramírez varias actuaciones, como las catro incautaciones de droga con más de cien kilos de hachís, la 'Operación Señal' con la que fue detenido el autor de 41 robos en repetidores de telefonía o las investigaciones de la 'Operación Taurus' para detener a quienes instruían para la fabricación artefactos explosivos caseros.

Hoy por hoy, ha recalcado el jefe de la Comandancia, en la provincia de Segovia «no hay ningún homicidio o desaparecido pendiente de esclarecer», y además los componentes de las distintas unidades del cuerpo de seguridad están especialmente orgullosos de los servicios humanitarios, entre los que ha destacado el rescate de un ciudadano de un edificio en llamas en el Real Sitio de San Ildefonso y el de un esquiador en el Pico del Lobo, donde los agentes del Servicio de Rescate en Montaña tuvieron que vivaquear toda la noche antes de poder evacuarlo.

La subdelegada del Gobierno ha incidido en estos servicios humanitarios de la Guardia Civil, que han llegado a «miles de conductores en nuestras carreteras, que han sentido cerca vuestra presencia cuando han necesitado auxilio». Han sido, desde el anterior 12 de octubre, 2.634 servicios en los que han prestado auxilio a 9.263 personas, tanto en el ámbito de seguridad ciudadana como en el de tráfico, de modo que, ha comentado Pilar Sanz, «en el pueblo más minúsculo y recóndito de nuestra geografía provincial; en la carretera más alejada; en el monte más perdido», la Guardia Civil «significa cercanía, auxilio y garantía de resolución de una situación difícil y complicada».