El Norte de Castilla

Pedro Palomo no optará a la reelección como presidente de la patronal segoviana

vídeo

Pedro Palomo, este martes. / A. de Torre

  • La Federación Empresarial elegirá a su sucesor el próximo 28 de octubre

«Gracias por venir. Ya les adelanto que no va a ser una rueda de prensa más», dijo el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Pedro Palomo, cuando tomó asiento. Dos segundos después, anunciaba que no optará a la reelección como máximo responsable de la patronal segoviana, función que ha venido desempeñando durante los últimos nueve años. «Quiero anunciaros que, después de una larga y pausada reflexión, he decidido no presentarme a la reelección como presidente de la Fes. Lo cierto es que esta etapa de nueve años al frente de la federación ha sido enormemente enriquecedora, pero creo que ha llegado el momento de dejar paso a nuevas personas que vengan con ilusión, con ganas y con nuevos proyectos por construir», dijo.

Así desveló Palomo que no continuará presidiendo la Fes, después de casi nueve años de intensa labor que le han dejado más satisfacciones que desencantos: «He conocido a grandísimas personas, a grandísimos empresarios, y he tenido la oportunidad de defender, en primera línea, lo que entendíamos era mejor para el desarrollo de nuestra tierra, para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia», añadió.

De esta manera, Palomo no concurrirá como candidato a la asamblea electoral que debe renovar la dirección de la patronal segoviana el próximo 28 de octubre. De momento, no hay nombres de posibles sucesores sobre la mesa. El plazo para la presentación de candidaturas expira el 21 de octubre, a las 14:30 horas. «Es pronto para saberlo, pero es cuestión de días. Hasta hoy no he oficializado mi decisión», zanjó el todavía presidente de la Fes, que se puso a disposición de su sucesor: «Ni dejo la Fes, ni me alejo de esta casa; simplemente, abandono la primera línea y, por supuesto, quien venga va tener todo mi apoyo para lo que pueda necesitar».

Balance

Pedro Palomo, que, de momento, continuará presidiendo la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, aseguró que deja el cargo «razonablemente satisfecho». Han sido años «muy duros», pues su mandato ha coincidido con los peores años de la crisis económica, pero considera que la organización empresarial segoviana «ha progresado» en aspectos prioritarios. «Durante los primeros años se llevó a cabo una importante tarea de renovación que nos permitió adaptar la organización al siglo XXI. La ampliación de la sede, por ejemplo, nos ha permitido abordar proyectos que antes no estaban a nuestro alcance», subrayó. También destacó el decisivo papel que la Fes desempeñó en la llegada del tren de alta velocidad a la provincia: «Los intereses de Segovia están por encima y las organizaciones empresariales tienen una función clave como agentes sociales que debe reforzarse y reconocerse. Uno de los primeros actos a los que acudí como presidente fue la inauguración del Ave, y a partir de ahí se sucedieron nueve años repletos de experiencias, la mayoría positivas, y un trabajo realizado con un doble orgullo, el de ser empresario y ser segoviano. Con ambas banderas por delante, he tratado de reforzar la función de la Fes como agente socioeconómico y como entidad prestadora de servicios.

Entre esas vivencias «especiales», Palomo citó el homenaje a los fundadores de la Fes, celebrado en 2011, el encuentro de empresarios segovianos en el exterior, que dio lugar a una nueva asociación, o la recepción del entonces Príncipe de Asturias, hoy Felipe VI, «que demostró tener un conocimiento asombroso de la realidad de la provincia de Segovia». También tuvo palabras cariñosas para todos aquellos empresarios segovianos que no pudieron con la acción devastadora de la crisis y se vieron obligados a cerrar sus negocios: «Ha habido momentos muy duros. Y es momento de recordar a todos aquellos empresarios que cerraron o hicieron ajustes en sus negocios. Mi reconocimiento a todos ellos».

Tras agradecer a sus padres, su esposa y sus hijos el apoyo recibido, Pedro Palomo terminó recordando la premisa que esbozó en su primer discurso como presidente: «Hablé de unidad, independencia y trabajo. Eso es lo que hemos hecho, y estoy convencido de que así se seguirá haciendo».

Temas