El Norte de Castilla

La iglesia que cayó bajo la piqueta

Imagen de la maqueta. El Norte
Imagen de la maqueta. El Norte
  • La Asociación de Vecinos Peñablanca inaugurará a final de mes la maqueta del antiguo templo románico de San Cristóbal de Segovia

750 años de historia acabaron bajo la piqueta con la demolición de la iglesia románica de San Cristóbal de Segovia, construida a finales del siglo XII y abierta al culto hasta diciembre de 1958, cuando comenzó su demolición.

Tal como ha ocurrido con otras construcciones religiosas, la renovación arquitectónica y razones económicas, ya que no había fondos suficientes para reparar la antigua -por su distancia al núcleo urbano, además no podía utilizarse para el culto diario-, y sí para levantar una nueva, acabó con ella, aunque parte de sus materiales se aprovecharon en la construcción de la actual. Sin embargo, ya es posible volver a ver, a escala 1:6, eso sí, desde la torre semicilíndrica de sillería de granito adosada a la pared de poniente donde se levantaba la espadaña hasta el ventanal del ábside tallado en piedra caliza, la pila bautismal y el púlpito, que aún se puede admirar en la actual iglesia.

La reproducción del templo, en una maqueta de grandes dimensiones cuya construcción ha promovido la Asociación de Vecinos Peñablanca, «permitirá mantener vivos los recuerdos de las personas que la conocieron y servirá a las futuras generaciones para no olvidar una parte de la historia del pueblo», explicó en su día Miguel de Andrés Alonso, autor del proyecto.

Aunque su presupuesto es escaso, la asociación ha venido organizando actividades para recaudar los fondos que ha costado la maqueta. Además, ha contado con la colaboración de algunas empresas, que ceden materiales, y artesanos.

Aunque era de construcción sencilla y sin gran valor arquitectónico, la antigua iglesia tenía algunas singularidades que la hacían única, como la torre o el vental del ábside. Su reproducción se topado con algunas dificultades, ya que apenas existe documentación gráfica. «Afortunadamente, teníamos planos de la planta y un cuadro al óleo de Lope Tablada, el padre», explicó Miguel de Andrés Alonso. En principio, la maqueta será inaugurada el día 29 de octubre. La asociación está preparando para ese mismo día unas patatas con costillas para recaudar fondos para sufragar gastos.