El Norte de Castilla

Eslovaquia será el país invitado en la undécima Muestra de Cine de Segovia

  • El programa incluirá 15 largometrajes eslovacos y seis cortos de animación de las etapas fundamentales del cine de este país

La undécima edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia contará con Eslovaquia como país invitado, según ha desvelado hoy la organización del festival, por lo que el programa incluirá 15 largometrajes eslovacos y seis cortos de animación de las etapas fundamentales del cine de este país.

Eslovaquia dará a conocer una cinematografía muy marcada por la cultura, la historia y la situación geográfica, con diferentes modelos a lo largo del siglo XX y con un modesto auge después de la Segunda Guerra Mundial que desembocó en la llamada 'industria de cine eslovaca'.

En la Sección Oficial del festival, que se celebrará del 16 al 22 de noviembre, los espectadores podrán descubrir dos óperas de ficción seleccionadas para representar a su país en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, informa Efe.

'Koza', de Ivan Ostrochovský, que relata la historia de un boxeador de etnia gitana que tras competir en los Juegos Olímpicos cae en el olvido, y 'Eva Nová' de Marko Skop, un relato minimalista que aborda el envejecimiento de una famosa actriz. Esta edición contará con una retrospectiva del cine eslovaco en la que los espectadores podrán regresar a principios del siglo XX con proyecciones como 'Jánosík', en la que simultáneamente el Trío Mandrágora interpretará la banda sonora original.

El cine eslovaco desarrolló su propia identidad a partir de los años 60 con películas como 'El boxeador y la muerte', 'The Sun in a Net' o la comedia surrealista 'Birdies, Orphans and Fools', aunque entre 1969 y 1989 muchas sufrieron la censura, es el caso de 'I Love, You Love' y A Path Across the Danube que también formarán parte de la Muestra de Cine de Segovia.

En la sección de cine documental se podrán ver algunas proyecciones más recientes del país invitado como 'Amores ciegos', 'Lo nunca visto', 'Paper Heads' o 'Soul at Peace', que es la cuarta película más vista tras la independencia de Eslovaquia.

El cine eslovaco también ha destacado por las películas de animación y Muces ha querido mostrar la originalidad y potencia de sus filmes con un compendio de seis cortos, 'En la caja', 'Gemelos', 'Nina', 'Pandas', '¿Quién está ahí?' y 'Si no, pues no', que reflexionan sobre la intolerancia, el miedo, la imaginación o la vida.

Asimismo, se podrá visitar en La Alhóndiga, hasta el 30 de noviembre, la exposición 'La cinematografía eslovaca en imágenes', compuesta por 23 carteles que recorren la historia del cine eslovaco desde los años 60 hasta Eva Nová (2015).