La ciudad acogerá los días 22 y 23 un congreso nacional de vexilología

vídeo

El presidente de la Diputación observa una de las banderas expuestas en el Palacio Provincial, ayer. De Torre

  • Una exposición muestra estos días en la Diputación la evolución de la bandera de España

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El antiguo seminario de la capital segoviana acogerá durante los días 22 y 23 de octubre el XXXI Congreso Nacional de Vexilología, que se va a celebrar en Segovia por primera vez en su historia. El encuentro va a incluir 18 comunicaciones y alrededor de 60 asistentes, según han informado este lunes el tesorero de la Sociedad Española de Vexilología, Tomás Rodríguez, y el secretario del Congreso, el segoviano Rafael Álvarez Rodríguez. Para la celebración del congreso han colaborado la Diputación Provincial, el Ministerio de Defensa, el Obispado y Ayuntamiento de Segovia, informa Europa Press. La Sociedad Española de Vexilología es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya finalidad es «promover el estudio de las banderas como estudio científico», explicó ayer Tomás Rodríguez. El colectivo ayuda a los ayuntamientos a diseñar banderas, tal ha sido el caso recientemente de la localidad segoviana de Aldeasoña o próximamente de Membibre de la Hoz.

Como aperitivo al congreso nacional, el patio de columnas de la Diputación acoge desde ayer una exposición, con 21 banderas históricas, cedidas por el Instituto de Historia y Cultura Militar, adscrito al Ministerio de Defensa. Los promotores de la cita confían en que la exposición y el congreso sirvan para influir en los segovianos y que se preocupen más por el estudio de la banderas. Además, en su seno se va a presentar un libro sobre las banderas de Segovia y se realizará una visita a la Academia de Artillería. Entre las banderas expuestas las hay de España, pero también de los reinos de España, y se confeccionaron en 2013 por el Parque Material de Intendencia para adornar el salón de actos del instituto. La muestra pretende ser un homenaje a todos los que han seguido a estas banderas a lo largo de los tiempos.

Las banderas expuestas se pueden dividir en cuatro periodos: los reinos medievales; los Reyes Católicos y los Austrias; los Borbones; y el último periodo, desde el reinado de Carlos III hasta la actualidad.

La muestra arranca en la Edad Media. En las banderas de los Reyes Católicos y Austrias, predominan los estandartes, la cruz de Borgoña y las banderas de los tercios. Ya de la época de los Borbones, se muestran banderas reales, banderas coronelas y banderas sencillas. En el último periodo, desde Carlos III, es cuando aparece la bandera bicolor que tenemos hoy, y que surgió en el mar ante la dificultad de distinguir las banderas blancas. El monarca convocó un concurso que dio lugar a la nueva bandera en 1785, que de los barcos pasó a los puertos y a las fortificaciones, y posteriormente a las fuerzas terrestres.