El Norte de Castilla

Numerosos curiosos y aficionados visitan los ejemplares de setas y hongos expuestos en una anterior fiesta de San Frutos.
Numerosos curiosos y aficionados visitan los ejemplares de setas y hongos expuestos en una anterior fiesta de San Frutos. / A. de Torre

Peligra la tradicional
exposición de setas que se celebra en el día de San Frutos

  • La Sociedad Micológica Segoviana sopesa suspender la muestra por la escasez de ejemplares provocada por la falta de lluvias

Los aficionados a las setas se arman de paciencia. La temporada ha arrancado con unas condiciones meteorológicas poco bondadosas para los intereses de los recolectores que se lanzan cada año por estas fechas a los montes segovianos. La ausencia de precipitaciones de lluvia que arrastra la provincia desde el estío está conduciendo a estos albores del otoño por unos derroteros casi más cercanos al verano. Este escenario condiciona y mucho la extendida práctica de las expediciones al campo para la recogida de setas y hongos.

El perfil de la Sociedad Micológica Segoviana en la red social Facebook es un goteo de imágenes de ejemplares encontrados de manera demasiado aislada y esporádica como para satisfacer esta arraigada afición. Aunque en la reunión de ayer se pudieron apreciar más especies de las esperadas. Son mayoritarios los comentarios que se resignan a que empiecen por fin las lluvias.

Debido a esa escasez de setas y hongos , la Sociedad Micológica Segoviana piensa suspender la tradicional exposición que celebra con motivo de la festividad patronal de la capital. Este año, la exhibición que año tras año concita a numerosos curiosos en torno a los muestrarios que se ubican en la Plaza Mayor puede caerse de la agenda de actos ya clásicos cuando el calendario llega al 25 de octubre.

Seis municipios más

De todos modos, la sociedad micológica no está cruzada de brazos. Su actividad comienza a coger carrerilla este mes. Mientras los aficionados seteros miran al cielo, escrutan las predicciones meteorológicas y esperan las anheladas lluvias, ayer por la tarde tuvo lugar la primera reunión de esta asociación, en el centro cultural de San José con alguna agradable sorpresa.

En estos encuentros, que se prolongarán los domingos de este mes y de noviembre, al menos satisfacen el ‘mono’ de la recolección comentando los últimos hallazgos, intercambiando impresiones sobre cómo se presenta la temporada y despejando alguna duda.

Por otra parte, ya está abierto el periodo para solicitar el permiso para recolectar setas y hongos en algunos de los montes de utilidad pública de un total de cuatro comunidades de villa y tierra y de 37 municipios de la provincia, es decir, seis más que la temporada pasada. Son los que están incluidos este curso en el Proyecto Myas para el aprovechamiento de su riqueza micológica. Los seis consistorios segovianos que se incorporan a este programa liderado por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), y en el que colaboran la Diputación de Segovia y la Administración autonómica, son Castrojimeno, Castroserracín, Castro de Fuentidueña, Migueláñez, Domingo García y Ortigosa del Pestaño.