El Norte de Castilla

Alberto Vázquez conquista al jurado del 3D Wire con su cortometraje ‘Decorado’

Foto de familia de los premiados en el 3D Wire Fest, junto a representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la Junta. El Norte
Foto de familia de los premiados en el 3D Wire Fest, junto a representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la Junta. El Norte
  • La entrega de los premios cierra la edición del mercado segoviano, en el que ha destacado la realidad virtual

El Mercado 3D Wire dedicado a los videojuegos, al cine de animación y a los ‘new media’ conoció, ya avanzada la jornada del sábado, su palmarés de premiados. La producción ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, se llevó el gato al agua como mejor cortometraje nacional. El jurado ha visto en esta obra una creación que pretende mostrar a través de personajes ficticios el cinismo de la sociedad actual. En la categoría internacional, el galardón recayó en ‘Dissonance’, de Till Nowak. También han sido distinguidos el corto franco-húngaro ‘Love’ y ‘Tres moscas a medida», de María Álvarez y Elisa Morais, que ha obtenido una mención especial, según ha desvelado la organización de 3D Wire.

Para el público, las mejores producciones han sido ‘Darrel’, de Marc Briones y Alan Carabantes, y ‘None of that’, una cinta fruto de la colaboración entre Brasil, Estados Unidos e India dirigida por Isabela Littger, Anna Paddock y Kriti Kaur.

En este 3D Wire Fest han participado 31 cortometrajes internacionales y catorce nacionales, y los que han logrado hacerse con los galardonados por el jurado y público tienen acceso directo a la preselección de los Premios Goya y a los Cartoon d’Or, máximo reconocimiento europeo en este sector, informa Efe.

Videojuegos y promesas

Por su parte, Radio Televisión Española ha concedido un año más sus reconocimientos interactivos al mejor videojuego. En esta ocasión ha sido para ‘M. La ciudad en el centro del mundo’ (Nubla, Episodio 2), de Gammera Nest, y a la aplicación móvil ‘Superbarista’, de Appnormals Team. El videojuego de realidad virtual más innovador ha sido ‘Ana Juan, dibujando al otro lado’, de Unit Experimental.

En cuanto al premio Cartoon, que acredita la participación en próxima edición de Cartoon Games, ha sido para ‘Los Delirios’, de Von Sottendorff y su mente cuadriculada de Delirium Studios.

Las nuevas promesas optan al 2D Young Talent Award por Toon Boom Animation, que en esta ocasión ha recaído en Christian Villacañas, por ‘Hair’, y Diego Porral, por ‘Back then’. La tradicional batalla de animadores la ha vencido S.P.A.M.