Asistentes al Mercado 3D Wire, ayer, en el Palacio Quintanar.
Asistentes al Mercado 3D Wire, ayer, en el Palacio Quintanar. / A. de Torre

El 3D Wire revela
la importancia que
la realidad virtual tendrá en el futuro

  • El Mercado Internacional de Animación clausura hoy su undécima edición

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El mercado de animación 3D Wire de Segovia abre las puertas a las dos técnicas que han revolucionado el sector en el último año, la realidad virtual y aumentada que, según aseguró ayer a Efe el director del festival, José Luis Farias, «tendrán importancia en el ocio pero también en la vida cotidiana».

El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D, reconocido a nivel internacional, celebra hasta hoy su undécima edición en Segovia con más de mil acreditados y un total de 148 proyectos que abarcan 22 cortometrajes, 14 largometrajes, 22 series de animación, 67 videojuegos, 9 aplicaciones y 14 proyectos VR.

Farias destacó que en esta edición el elemento protagonista es la realidad aumentada porque, en su opinión, va a cambiar el panorama «a nivel del día a día» y abrirá nuevos campos, incluso, en el ámbito laboral. No obstante, reconoció que la incertidumbre ahora se encuentra en determinar si las empresas están preparadas para dar ese servicio y en ver que dispositivos se imponen, ya que, según Farias, «la variedad es muy amplia y cada vez serán más especializados».

Por eso, el festival cuenta con jornadas para debatir sobre el futuro y las aplicaciones de la realidad virtual, sobre financiación para poner en contacto a empresas e inversores, presentaciones, casos de estudio y el 3D Wire Fest, con actividades para el público general y proyecciones de los mejores cortometrajes de animación internacionales del año. Destacados realizadores como el ganador de un Goya, Manuel Sicilia, o Niko, creador de la mítica serie Cálico Electrónico, han aprovechado el evento para presentar, en exclusiva en España, sus nuevas propuestas.

Además, este año hay dos novedades; por un lado que el cortometraje ganador estará preseleccionado a los Premios Goya y la incorporación del Premio Proyecto Corto Movistar+, con un importe de 9.000 euros en derechos de emisión. Farias valoró la celebración de este tipo de eventos en torno a la animación porque «suponen un impulso para la crisis de creatividad que está afectando a la industria actual». En este sentido, explicó que se está recurriendo a fusionar todos los superhéroes que han existido para hacer adaptaciones, así como segundas, terceras y cuartas partes de las películas por esta crisis.

«Hay que contar algo que realmente enganche a nivel emocional y tanto en la realidad virtual como en un videojuego o en el cine de animación la historia es imprescindible», según José Luis Farias, quien se ha referido a Pokémon Go como ejemplo de «la tormenta perfecta», ya que «a pesar de la sencillez técnica ha enganchado con los sentimientos de varias generaciones».