El Norte de Castilla

Premio al compromiso con el reciclaje textil

José Luis Vázquez recibe el premio.
José Luis Vázquez recibe el premio. / El Norte
  • El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso recibe uno de los premios de la ONGD Humana

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España, ha entregado al Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso uno de los VII Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada.

El Real Sitio de San Ildefonso ha obtenido el premio por sus excelentes registros de recogida de textil, concretamente por ser el municipio de Castilla y León donde Humana recoge más ropa usada. En 2015, los vecinos depositaron más de 13 toneladas en los cuatro contenedores. Al recoger el galardón, el alcalde granjeño, José Luis Vázquez, expresó su agradecimiento en nombre de los vecinos: «Es un reconocimiento a un gesto de solidaridad, como es depositar en un contenedor una bolsa de ropa que ya no utilizamos. Con ese simple gesto podemos contribuir a un mundo menos injusto».

El acto se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los Premios Humana de Reutilización del Textil se enmarcan en el ‘Humana Day’, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializada en los programas de cooperación de la Fundación y del resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People. Humana recogió en 2015 un total de 16.850 toneladas de textil usado en España, gracias a una red de 5.200 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. La recogida de ropa es un servicio gratuito para los municipios y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.