El Norte de Castilla

El Colegio de Arquitectos reivindica la reorganización de la plaza Oriental

Un policía municipal regula el tráfico en una atasco de coches en la plaza oriental.
Un policía municipal regula el tráfico en una atasco de coches en la plaza oriental. / A. de Torre
  • La presidenta, Susana Moreno, lamenta la falta de un criterio global y reitera la necesidad de alejar el tráfico del entorno del Acueducto

El Colegio de Arquitectos de Segovia, representado por su presidenta, Susana Moreno, ha llamado la atención sobre lo que consideran son los males que aquejan al Acueducto, o mejor dicho, al entorno urbano del monumento. El aviso más formal ya lo dieron en 2011 cuando elaboraron un informe que fue adoptado por el plan de gestión que consensuaron la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, hay medidas y recomendaciones plasmadas en dicho documento que no han pasado de la mera teoría. El principal problema con el que se ha topado su aplicación ha sido, habitualmente, la falta de dinero.

Moreno y la institución que preside no cejan en su advertencia y en proponer soluciones. Algunas de ellas «pueden ser inmediatas y fáciles», hace hincapié la portavoz de los arquitectos. Se refiere a despegar del Acueducto los acontecimientos multitudinarios y el exceso de decibelios. «Sería tan sencillo como llevar el escenario al otro lado (del monumento) o trasladarlo a zonas un poco más alejadas como en la propia avenida del Acueducto, que tiene su anchura», explica la presidenta del estamento colegiado.

De hecho, la alcaldesa de la ciudad ya anunció hace unos meses que solo se celebrarían a los pies del Acueducto los eventos que ya tienen una tradición y en la que el buque insignia del patrimonio segoviano forma ya parte del propio escenario. Así, por ejemplo, y en aras de ese criterio, la concentración de coches clásicos de las ferias y fiestas de la ciudad no tuvo lugar en la última edición de San Juan y San Pedro. Sin embargo, los actos del pregón y del concierto inaugural sí mantienen este tradicional punto de encuentro de los segovianos.

Minimizar impactos

Los arquitectos van más allá y consideran que la conservación del Acueducto a través del guión que marca el plan de gestión es un excelente motivo para acometer de una vez por todas la reorganización de la plaza Oriental, solución que de momento tiene aparcada el equipo de gobierno socialista. Para Susana Moreno es «importante que haya un plan global y que las intervenciones que se puedan hacer no impidan un buen proyecto» para este punto neurálgico de la capital. El Ayuntamiento interpreta que la propuesta de acabar con un nodo de circulación excesivamente próximo al Acueducto, como es la plaza Oriental, que soporta el máximo número de vehículos de la ciudad es inviable por la magnitud de los cambios urbanísticos que acarrearía.

Por su parte, el análisis firmado por el Colegio de Arquitectos determinaba que este enclave era una de los espacios urbanos que dedica más superficie al tráfico, unos 5.000 metros cuadrados solo en el nudo, frente a los 1.100 con los que cuenta la estación de autobuses.

La presidenta de los arquitectos reiteró en su intervención ayer, en la jornada de cierre de las conferencias sobre el Acueducto, que «no podemos estar paralizados ni siempre analizando». Coincidió con los compañeros de la mesa redonda celebrada en la Academia de San Quirce, en su apuesta firme por un «mantenimiento constante» del bien y de su entorno. La continuidad de las actuaciones para minimizar los impactos visuales mediante el alejamiento de los escenarios o del propio tráfico no ha estar reñida –en opinión de la presidenta colegial– con la fijación de «un criterio global» que unifique las actuaciones.