El Norte de Castilla

Vázquez saca pecho del modelo de servicios sociales en el Foro Diputaciones

Francisco Vázquez, durante su intervención.
Francisco Vázquez, durante su intervención. / El Norte
  • Cree que las instituciones provinciales «se han dedicado estos años a prestar servicios, en vez de difundir lo que estaban haciendo»

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, intervino ayer en el Foro Diputaciones del siglo XXI en Alicante con una ponencia titulada ‘Las políticas sociales en las diputaciones’, en la que explicó «el éxito del modelo de servicios sociales que viene aplicando la institución segoviana, y que constituye una referencia no solo a nivel autonómico sino nacional».

La mesa redonda en la que ha participó Vázquez llevaba por título ‘Las diputaciones como agentes de desarrollo local y económico de la provincia», y estuvo moderada por el vicepresidente primero y diputado de Turismo de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón. En la misma mesa participaron el vicepresidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado y el asesor de proyectos estratégicos de la Diputación de Orense, Jorge Sampayo. Vázquez apuntó que el Área Social de la Diputación se lleva casi el 50% del presupuesto de la institución, pues junto a un importante número de prestaciones y servicios, como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, desarrolla muchos programas comunitarios, entre los que destacó las aulas sociales y las aulas de manualidades.

Además, el Área gestiona hasta cuatro centros sociales: laResidencia Juan Pablo II, el CAMP El Sotillo, el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla y la residencia La Alameda de Nava.

Antes de su participación en la mesa redonda, Francisco Vázquez habló de este Foro de las Diputaciones: «Este tipo de encuentros es totalmente necesario, dado el debate que se han planteado en los últimos meses en este país en torno a las diputaciones, que a mi juicio son las grandes desconocidas en la distribución del poder territorial en este país, pues nos hemos dedicado a prestar servicios, y no a difundir lo que estábamos haciendo».

Asimismo, apostó por las nuevas tecnologías para situar a estas instituciones en el siglo XXI.