El Norte de Castilla

Clemente destaca el papel de los veterinarios en el estatus sanitario de Castilla y León

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, posa con la distinción junto al presidente del Colegio de Veterinarios de Segovia, José Miguel Gil Sanz.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, posa con la distinción junto al presidente del Colegio de Veterinarios de Segovia, José Miguel Gil Sanz. / El Norte
  • La presidenta de las Cortes ha sido nombrada miembro de honor del Colegio de Veterinarios de Segovia

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó ayer la labor de los veterinarios y su contribución al estatus sanitario de la región, uno de los «mejores de España», según ha indicado. Clemente fue nombrada miembro de honor del Colegio de Veterinarios de Segovia, en el transcurso de una comida en Torrecaballeros, y reconoció que se trata de un «privilegio» para una persona que «nunca hubiera podido acceder» al colectivo, al no haber desarrollado estudios de Veterinaria, informa Europa Press.

Durante su intervención, Silvia Clemente subrayó el trabajo de estos profesionales, «fundamental, según su experiencia como consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta. La actual presidenta del Parlamento regional recordó que la Comunidad ocupa los primeros puestos en «prácticamente todos» los sectores ganaderos y que hay 36.000 ganaderos en la comunidad, por lo que el sector es una fuente de ingresos clave para muchas familias.

Clemente repasó la contribución veterinaria a la protección de la salud humana frente a las enfermedades e infecciones transmisibles directa o indirectamente entre animales. Igualmente, aludió al papel «importante» que los veterinarios desempeñaron en las medidas adoptadas para combatir la plaga de topillos del año 2007 y que tardó «18 meses» en erradicarse, merced a un «trabajo intenso y continuado». Entonces se creó «por primera vez» un comité científico de lucha contra las plagas, al frente del que se puso un veterinario, Elías Ferri, titular de la Facultad de Veterinaria de León. Clemente remarcó el papel que llevó a cabo ese órgano, no solo en la erradicación, sino en la «posterior definición de medidas preventivas» y de vigilancia que han impedido la reproducción de la plaga «hasta ahora».