El Norte de Castilla

Tras la calma llega la tormenta

Dos de los componetes de Trepát, durante uno de sus conciertos.
Dos de los componetes de Trepát, durante uno de sus conciertos. / Javier Rosa
  • El ciclo segoviano WIC de música independiente recibe a partir de las 22 horas de este sábado la electricidad de Trepát y Melange

El invierno musical intermitente que propone el Winter Indie City (WIC) ya ha fijado sus primeras fechas en el calendario. El cielo crepuscular de Segovia se acercó al festival en sus primeras tonadas. La voz de Noa Babayof y la guitarra de Ben Golan invocaron el ocaso de azules, morados y naranjas mientras los tejados de la ciudad se resguardaban de la noche y las torres de la Catedral o de San Martín se alzaban a ese lienzo a negro. Un recital relajante, sosegado, entrañable y casi fraternal gracias al quién, la artista israelí, y al dónde, la terraza del hotel Sirenas que permitió privilegiadas vistas que iban cambiando de color al ritmo pausado de la potente voz de Noa Babayof.

Pero tras esa calma, llega la tormenta al WIC. Aunque la meteorología se siga resistiendo, ya se encarga el ciclo independiente de descargar los rayos y truenos sonoros. La marejada de intensidad que solo puede desencadenar el nervio de unas guitarras destiladas para emborrachar la melodía con brebajes ruidosos.

Los detonantes serán los directos este sábado, en la sala Beat Club de la ciudad, de Trepát y Melange, dos formaciones que se miran en el espejo de voluntades por las que se rige desde hace siete años el Winter Indie City. Bandas que juegan (y se la juegan) en la autoedición y en la independencia musical alejada de circuitos convencionales.

Trepát son granadinos. Un aval teniendo en cuenta que comparten cuna con 091, Los Planetas, Lagartija Nick, Niños Mutantes y tantos y tantos otros nazaríes han elevado este origen a los altares del 'indie' nacional. El grupo lanzó su segundo largo 'El amor está en la tierra' a finales de 2015. Antes, en su debut se adentraron en 'La fiesta oscura' que se empeñaron en iluminar con trazos gruesos de rock ornamentado con el ocre del pop costumbrista.

Melange llegan de Madrid con un doble álbum de debut homónimo y una aleación sonora que forja una suerte de rock psicodélico qiue ha conquistado ya varios la cartelera de varios de los festivales más reconocibles en la escena alternativa del país.