El Norte de Castilla

¡Quiero que me case Marisa!

Salida de la comitiva de una boda civil celebrada en la Casa Consistorial de Segovia.
Salida de la comitiva de una boda civil celebrada en la Casa Consistorial de Segovia. / El Norte
  • La concejala de Gobierno Interior y Personal es la integrante del equipo de gobierno que más bodas civiles oficia

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia no está precisamente para fiestas. «Una pregunta sobre la celebración de las bodas civiles deja patente que la alcaldesa, Clara Luquero, y su equipo impiden que otros concejales que no sean del Partido Socialista tengan visibilidad». La mosca ronda la oreja del principal partido de la oposición municipal. ¿Cómo es que en el último año ninguna pareja ha querido que uno de sus concejales oficie su enlace?

Al grupo que lidera la portavoz popular, Raquel Fernández, «le cuesta creer» que de las 116 bodas civiles celebradas desde el mes de junio de 2015, en ninguna los contrayentes han pedido que les oficie la ceremonia un concejal que no sea del equipo de gobierno del Partido Socialista Obrero Español. La concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, ya les respondió en el último pleno. La edil añade que «lo normal es que pidan que les case la alcaldesa».

Marisa Delgado, concejala del equipo de gobierno socialista, ha oficiado 18 bodas civiles en el Ayuntamiento de Segovia desde junio de 2015.

Marisa Delgado, concejala del equipo de gobierno socialista, ha oficiado 18 bodas civiles en el Ayuntamiento de Segovia desde junio de 2015. / El Noorte

Y cuando Clara Luquero no puede por cuestiones de agenda, el resto de concejales socialistas se reparten la labor. «A quien el juez delega la autoridades es la alcaldesa, que es la máxima responsable del Ayuntamiento», incide Marisa Delgado, quien sin embargo figura como la principal maestra de ceremonias en la Casa Consistorial, a tenor de los datos que ella misma trasladó al grupo del PP cuando preguntó por cuántos matrimonios civiles se habían celebrado y quiénes los habían oficiado. Desde junio del año pasado ha presidido 18 uniones civiles.

Le sigue en este particular 'ranking' de 'celestinas' su compañera al frente de la concejalía de Deportes, Marian Rueda, con 17 matrimonios, y comparten el tercer escalón del podio la propia regidora, Clara Luquero, y el teniente de alcalde, Alfonso Reguera, a la sazón portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, cada uno con 16 bodas presididas desde junio del curso pasado

«Ganas de polémica»

«Por suerte o por desgracia conozco a mucha gente y tengo muchas amigas con hijos en edad de casarse», explica la concejala de Gobierno Interior y Personal, quien hace hincapié en desligar el departamento y las áreas de gobierno de cada uno de los representantes municipales que sellan el matrimonio por la vía civil.

«A los contrayentes se les da la opción de elegir, hay un cuadradito donde ponen su preferencia», apostilla Delgado, quien lamenta las «ganas de generar polémica donde no la hay» del grupo popular.

Esos números aportados por la concejala revelan también los honorarios que perciben los ediles por la concelebración de cada boda. Los representantes del PP subrayan que son 100 euros por cada matrimonio civil. Si se descuenta la retención del IRPF que se aplica en cada caso, es la concejala de Deportes, Marian Rueda, la que más ‘extras’ ha obtenido como 'casamentera', con 1.540 euros en los 17 enlaces oficiados. Le sigue Marisa Delgado, con 1.400.