El Norte de Castilla

Julián Duque: «Parece que los hosteleros siempre somos los malos de la película»

Julián Duque: «Parece que los hosteleros siempre somos los malos de la película»
  • El presidente de la AIHS calcula que la decisión municipal de dejar fuera de la rebaja a las terrazas de categoría Especial afectará a unos cuarenta establecimientos

. Aunque en principio descarta medidas de presión, «porque, en definitiva, esto es un matrimonio con roces e historias», el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Julián Duque, no oculta su malestar por la decisión del Ayuntamiento de dejar fuera de la rebaja en el precio por ocupación de vía pública a las terrazas de categoría Especial, una medida que afectará a unos cuarenta establecimientos. «No nos parece bien que a una zona de terrazas de la marca especial le hayan subido un porcentaje. En este país, el IPC todavía no está al 0%, entonces no sé por qué tienen que subir los precios, no lo podemos entender».

Y también se muestra dolido por las argumentaciones esgrimidas por el portavoz del equipo de gobierno municipal, Alfonso Reguera, cuando afirmó que «las terrazas de categoría especial han ganado mucho en los últimos años»; y por las del concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, que indicó que el hostelero es el sector que menos ha sufrido la crisis.

«Lo que han dicho de que los hosteleros ganamos mucho dinero, oiga señor Reguera, querrá decir que facturamos mucho, no sé si él sabe lo que ganamos cada uno»indica Duque. Según explica, «hostelería no crea nada, compramos a una plataforma y luego vende. Yo, cuanta más cerveza Mahou venda, mejor, más tendré que comprar. Es lo que importa, yo genero riquezas, yo no creo nada, lo crean las industrias, la agricultura y la ganadería, los demás somos servicios y dependemos de que la gente tenga dinero para que se lo pueda gastar en nuestras casas».

Recesiones y despidos

A su juicio, «dicen tonterías, son discursos desfasados. Luego lo que dijo el otro concejal (en alusión a Galindo), de que la hostelería no ha notado la crisis. Pues mire, no sé en que país vive ese señor, aquí en Segovia desde luego que no. Si no se lo cree, que se vaya a Comisiones Obreras y pregunte cuántos expedientes de regulación de empleo (ERE), recesiones y despidos ha habido en la hostelería. Y esto me molesta, porque al final parece que somos los malos de la película siempre. De lo que se tienen que preocupar es de traer industrias a Segovia».

Además de no entender «los costes adicionales implantados», el presidente de los hosteleros se queja de «cómo lo que han hecho, porque, en primer lugar, no han consultado con la federación empresarial la subida de esos impuestos, que es obligatorio consultar siempre».

En un comunicado remitido hace unos días, los hosteleros acusaban al Ayuntamiento de «seguir gobernando de espaldas a los colectivos directamente implicados, sin interesarse por la opinión de quienes conocemos el día a día de la realidad empresarial y sectorial».