El Norte de Castilla

La demanda del abono de tren a Madrid es prácticamente nula

Estanción de Renfe de Segovia.
Estanción de Renfe de Segovia. / Antonio de Torre
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechaza que los segovianos estén discriminados con respecto a Ávila

El consejero de Fomento y Medio Ambiente replica a las quejas manifestadas en los últimos días por la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana y rechaza que se haya discriminado a los viajeros segovianos con respecto a los abulenses en el nuevo convenio de transporte a Madrid en lo que se refiere a las bonificaciones en los trayectos ferroviaros. Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido este viernes, durante una visita a la capital segoviana, que «las condiciones son las mismas» para los pasajeros de ambas provincias. Asimismo, el titular autonómico ha asegurado que «el servicio de tren de media distancia está cubierto en ambos casos».

Suárez-Quiñones ha subrayado que los usuarios segovianos hacían una demanda muy exigua del abono de tren, que con el anterior convenio suponía pagar la tarifa ordinaria y se regalaba el abono de la zona C2 de Madrid. De hecho, según argumentó el consejero hace unos días ante las reclamaciones de la plataforma, en los cinco años de vigencia del anterior acuerdo, «nadie había solicitado acogerse» a este abono.

El responsable regional explica que este uso prácticamente nulo obedece posiblemente a que los segovianos «cuentan con otros medios más eficientes» para trasladarse a Madrid, por lo que optan por esas opciones antes que por la subvención de la media distancia ferroviaria. A pesar de ello, el consejero defiende las bonificaciones del nuevo convenio y persevera en la ventaja que supone que «la Junta acarree exactamente con el 50% del coste». Esa rebaja de la mitad en el precio del abono de tren es la misma para Ávila y Segovia, ha apostillado Juan Carlos Suárez-Quiñones.