El Norte de Castilla

En los caminos de la Fuenfría

El delegado de la Junta, a la izquierda, durante la inauguración de la exposición. M. R.
El delegado de la Junta, a la izquierda, durante la inauguración de la exposición. M. R.
  • Una exposición acerca la historia del mítico puerto de la Fuenfría a la biblioteca Cronista Herrera

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, acompañado de Santiago Rodón, como representante de la empresa Abertis Autopistas y Jesús García, alcalde de Cuéllar, inauguró ayer la exposición ‘La caminería histórica y las comunicaciones a través del puerto de la Fuenfría’, con la que la Junta de Castilla y León trata de acercar al municipio información textual y gráfica sobre los caminos históricos de la Fuenfría, sus usos, el entorno natural y los elementos del patrimonio más destacados en la zona.

López-Escobar señaló que en Cuéllar se inicia la itinerancia de esta exposición, que es el resultado de la colaboración, a través del 1% cultural, entre la Junta de Castilla y León y Abertis Autopistas. En la villa se podrá visitar, en la biblioteca Cronista Herrera, hasta el próximo 18 de octubre, para después viajar hasta la sala municipal de exposiciones de Coca. El delegado señaló que la muestra explica la caminería romana en el entorno de la Fuenfría, después de que se hiciera una gran intervención de arreglo de caminos y calzada romana en su entorno, llegando a casi 30 kilómetros de vía.

También destacó que los trabajos allí realizados «no son una simple restauración», sino que incluyen señalización, explicaciones y la recuperación de otros valores en el entorno de aquel recorrido «y que de alguna manera viene también a explicar la historia de lo que es hoy Segovia, su provincia, cuáles son sus orígenes y cuál es el origen de la circulación de bienes, de personas, de riquezas, que se inició entonces y que ha llegado hasta nuestros días».

La instalación expositiva incluye paneles y recursos de apoyo como una maqueta del territorio, audiovisuales y un ordenador con vistas en 360 grados de distintos puntos del recorrido de los caminos históricos. A través de estos elementos se conduce al visitante por la Vía XXIV del itinerario de Antonino, los caminos medievales y vías pecuarias, el camino real durante la época de los Austrias y los Borbones, y la carretera de la República y la Guerra Civil.

La muestra se convierte en itinerante por la provincia para que todos los segovianos puedan acercarse a recuperar esa memoria y sus valores, según destacó López-Escobar, recordando que la exposición también incluye información sobre la sociedad rural tradicional, los montes de Valsaín, los hitos patrimoniales e históricos del camino y el parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

Uno de los objetivos de la muestra es atraer a los ciudadanos para que visiten el lugar a través de su conocimiento. Éste ha sido bien recibido por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, cuya titular, Sonia Martín, señaló que, en colaboración con la concejalía de Deportes, el próximo mes de noviembre se está planteando la realización de una excursión de conciliación familiar para conocer ‘in situ’ parte de la ruta y de los caminos de la Fuenfría.

Colegios

Pero antes, se podrá disfrutar de la exposición, ya que se va a trabajar de forma directa con los colegios y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Así, en horas lectivas se acercará a los alumnos de los centros escolares de la villa a ver la exposición e incluso a realizar talleres sobre la misma. Con ello, según explicó Martín, se crea una vinculación con los niños, que se espera que atraigan a sus padres hasta la exposición por las tardes. «Disfrutamos primero de la exposición aquí y esperamos después poderlo disfrutar ‘in situ’», destacó la edil, que también agradeció la colaboración de la Junta con su concejalía y especialmente en lo que a cesión de exposiciones se refiere. En el acto también tomó la palabra Santiago Rodón, representante de Abertis, que agradeció a la Junta el haber podido participar en un proyecto tan interesante dentro del marco del 1% cultural. «Uno de nuestros objetivos es comunicar personas y comunicar territorios y precisamente, un proyecto de este tipo, donde se trata de recuperar una infraestructura de aquella época, como era la calzada romana de la Fuenfría, y su puesta en valor, es un orgullo para nosotros», aseguró. Aprovechando que a la inauguración también asistieron representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de la localidad, el delegado territorial se acercó a hablar con ellos, interesándose por las principales necesidades que habían detectado en los centros educativos y de forma especial por el estado de las obras del gimnasio del colegio La Villa.