El Norte de Castilla

La Muestra de Teatro sale del Juan Bravo para subirse a los escenarios de El Espinar y Cantalejo

De izquierda a derecha, Concepción Rubio, Alicia Palomo, Sara Dueñas y Máximo San Macario.
De izquierda a derecha, Concepción Rubio, Alicia Palomo, Sara Dueñas y Máximo San Macario. / El Norte
  • Debido a las obras que se ejecutan en el auditorio de la capital, el Teatro Gonzalo Menéndez Pidal y el Centro José Rodao acogerán el ciclo

Si algo preocupaba a las miles de personas que cada año ocupan una de las butacas del Teatro Juan Bravo para presenciar alguna de las obras de la Muestra Provincial de Teatro era qué pasaría ahora que el auditorio de la capital se encuentra en obras y la programación se ha interrumpido hasta el fin de su remodelación. No hay por qué preocuparse; la Diputación de Segovia es consciente del gran éxito que supone cada noviembre este ciclo teatral, y por ello ha alcanzado un acuerdo con los Ayuntamientos de El Espinar y Cantalejo para que la muestra, que acoge a una media de 300 espectadores por representación, no deje de celebrarse este año, y los grupos de teatro aficionado de la provincia sigan contando con una oportunidad inmejorable para presentar las obras que ensayan durante días y días al resto de los vecinos de Segovia.

Acompañada por los alcaldes de ambas localidades, Alicia Palomo y Máximo San Macario, además de la concejala de Cultura y Turismo de la localidad espinariega, Concepción Rubio, la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, presentó ayer la muestra, que se representará en el Teatro Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar y en el Centro José Rodao de Cantalejo, con un total de doce actuaciones en cada auditorio, y que dará inicio el día 4 de noviembre, concluyendo el 27 del mismo mes.

Tal y como han explicaron Sara Dueñas, Alicia Palomo y Máximo San Macario, este año se ha querido prescindir de programar actuaciones los jueves, ya que era el día que menos espectadores se congregaban, y toda la muestra se desarrollará los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre. Además, explicaron que se dio oportunidad a todos los grupos de elegir actuar en uno u otro centro y también la posibilidad de actuar en ambos. Finalmente tan solo La Bubilla Teatro de Abades y Rodina de La Lastrilla actuarán únicamente en El Espinar, mientras que La Farándula de Riaza y Tempus Gaudi de Cuéllar lo harán de forma exclusiva en Cantalejo. El resto interpretará sus guiones en ambos escenarios, por lo que el público contará con una doble oportunidad para no perderse sus representaciones.

Debutantes y veteranos

Entre los grupos debutantes en esta decimonovena edición de la Muestra Provincial de Teatro están Ponte a la Cola, que representará ‘Afortunados’, un texto de autoría propia cuyo título no puede ser más adecuado, y Café O Qué, el grupo de Otero de Herreros que ha elegido ‘Ponte el bigote, Manolo’ para estrenarse en un festival que contará con numerosos veteranos. Es el caso de Candilejas, de San Cristóbal de Segovia, Mandala de Nava de la Asunción y también del Taller Cultural de Fuentepelayo, que inauguraron la Muestra en 1998 y suman al menos quince participaciones en ella. ‘La sopera’, ‘Match-it@s’ y ‘Entre gobierno y alcalde, todo sale de balde’ son los títulos de las obras que estos grupos llevarán a los escenarios de Cantalejo y El Espinar.

Entre las funciones volverá a predominar la comedia, pero esta Muestra Provincial también contará con la tragedia ‘Troyanas’, interpretada por los actores de Los Mirmidones y con el drama de la obra de Alfonso Sastre, ‘Escuadra hacia la muerte’, representado por Catarsis. Además del teatro clásico griego por medio de Los Mirmidones, el grupo Rodina de La Lastrilla subirá a las tablas con una creación propia que aborda la mitología clásica a la que han titulado ‘Orfe y Eurídice’.

Otras de las obras que podrán ver los espectadores serán ‘Las tribulaciones de Frutos el Emérita’, un texto ‘puro y duro’ segoviano, con Tanteas Teatro, ‘Los Marqueses de Matute’, con La Farándula o ‘Esta noche no hay cine’ con Y Ahora Q? Teatro, que para su cita en El Espinar cambiará esta obra por ‘Cien metros cuadrados. El inconveniente’.

Por otro lado, La Colodra representará ‘Los Palomos’ de Alfonso Paso, autor elegido también por La Bubilla Teatro de Abades, que después del éxito cosechado el año pasado con ‘La malquerida’, este año darán vida al guión de ‘Las que tienen que servir’. Por último, Tempus Gaudi provocará carcajadas con ‘Tres sainetes de Risa’.

Las entradas para cada representación, que estarán disponibles a partir del día 11 de octubre en el Ayuntamiento de Cantalejo para el cartel del Centro José Rodao, y en la oficina de Turismo de El Espinar, para el auditorio Gonzalo Menéndez Pidal, además de en las plataformas Ticketea y Ticketmaster, volverán a tener un precio asequible y único de 4 euros. Como novedad en esta edición, los grupos recibirán, además de una cantidad única y fija de 100 euros, el 90% de la recaudación obtenida en sus funciones; el 10% restante será para los ayuntamientos de Cantalejo y El Espinar, responsables de los dos auditorios.

Además, durante la presentación de esta XIX Muestra Provincial se ha querido recordar al público que la Diputación pone un autobús a disposición de grupos de al menos 25 personas interesadas en asistir a las diferentes representaciones, desde cualquier punto de la provincia, excluida la capital.

Como se explicó ayer, «de nuevo desde la Diputación, y este año también desde los Ayuntamientos de Cantalejo y El Espinar, se ha puesto mucha ilusión y cariño por que un festival de teatro como la Muestra Provincial salga adelante y permita, no solo al público disfrutar desde abajo del escenario, sino también a los integrantes de cada grupo desarrollar una actividad que hace más llevadero el invierno».

Y es que no hay que olvidar, señalan fuentes de la institución provincial, que la representación de las obras «es solo el colofón final a meses y meses de trabajo, que suelen comenzar justo con la última ovación de la Muestra, cuando los grupos archivan el texto interpretado y empiezan ya a pensar cuál será el siguiente, qué vestuario necesitarán, a cuántos actores nuevos tendrán que atrapar, qué medios técnicos iluminarán su guión o quiénes serán los protagonistas de su nueva aventura».