El Norte de Castilla

Una hamaca-columpio XXL

Alumnos de Arquitectura de IE University posan junto a la instalación.
Alumnos de Arquitectura de IE University posan junto a la instalación. / El Norte
  • La Casa de la Moneda exhibe una innovadora instalación en madera diseñada por alumnos de Arquitectura de IE University

La Sala de la Fundición de la Casa de la Moneda acoge un original montaje ideado por alumnos de Arquitectura de IE University con el título ‘Swing Yang Project’, un proyecto didáctico y experimental basado en el uso de la madera como material constructivo. Los estudiantes han levantado un columpio de grandes dimensiones cuyo asiento-hamaca pende de dos estructuras de madera de doscientos kilos cada una. En este proyecto colaboran el Ayuntamiento de Segovia, la Escuela de Arquitectura de IE University y la American Hardwood Export Council (AHEC), la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos.

Para construir las dos bases del columpio, los estudiantes han contado con ochenta paneles cuadrados de madera, de cincuenta y cinco centímetros de lado. La unión de estas piezas tan singulares no es sencilla, ya que tienen que ensamblarse teniendo en cuenta unas reglas prefijadas en función del tipo de esfuerzo requerido estructuralmente y con la desventaja de no poder utilizar tornillería.

El profesor de Arquitectura y coordinador del proyecto, Fermín Blanco, subraya que «para la construcción de este columpio se han utilizado técnicas similares a las utilizadas en la arquitectura tradicional japonesa». Además, explica que «la estructura está formada por dos grandes cuerpos con un peso de doscientos kilogramos cada uno» y añade que «uno de los cuerpos es el inverso del otro lo que permite interpretar la diferencia en los esfuerzos de los elementos integrantes».

Antes del montaje, los veinte estudiantes de Arquitectura de IE University participaron en un proceso de análisis teórico que dio como resultado la idea de este columpio de grandes dimensiones, en el que existía la posibilidad de combinar dos elementos diferentes: el textil para el columpio-hamaca y la madera para la estructura-soporte. Las piezas de este montaje, señalan los autores, «son muy llamativas ya que son de madera de tulipwood estadounidense, una de las frondosas estadounidenses de mayor altura y más abundante en la zona este de los Estados Unidos».

Esta estructura, que ya puede contemplarse de manera gratuita en la sala de la Fundición de la Ceca segoviana, se ha construido gracias a una variante del denominado Sistema Lupo, una invención del profesor Blanco que consiste en la utilización combinada de piezas básicas con formas y dimensiones proporcionales con las que se puede crear cualquier forma arquitectónica y que entronca con la arquitectura modular e industrializada. La ‘hamaca-columpio’ instalada ahora es el cuarto montaje de un ambicioso proyecto titulado ‘Ying Yang’, que arrancó en 2012 y en el que colaboran el Ayuntamiento, la Escuela de Arquitectura de IE University y la American Hardwood Export Council.

Ying Yan Project toma su nombre de la doble visión complementaria que todo elemento de la naturaleza posee de acuerdo con la filosofía taoísta. «Todo positivo posee un negativo que es al tiempo su complementario». Bajo esta premisa, el proyecto se bifurca desde su fabricación en dos proyectos complementarios, desarrollados siguiendo la patente didáctica del citado Sistema Lupo. El resultado son dos acciones, una con las «piezas positivas» (que permitió construir un acueducto de madera de tres metros de altura hace cuatro años), y otra con las piezas negativas; algunos ejemplos de montajes creados a partir de estos negativos son ‘La esponja’ (2012), ‘El laberinto’ (2014), ‘Techo real’ (2015) y ahora ‘El columpio’(2016).

«Se trata de un gran proyecto que no tiene fronteras, ya que en cada edición cambia tanto en su forma como en su expresión», indica el profesor Blanco, que pone de manifiesto que «la instalación invita al espectador a sorprenderse, a disfrutar e incluso a relajarse antes las posibilidades expresivas y estructurales de la madera».

En 2012

En 2012

La primera instalación del proyecto Yin Yang tuvo lugar en la edición de Hay Festival en 2012. En aquella ocasión, el montaje consistió en la construcción de una sección en madera del Acueducto de Segovia de casi tres metros de altura. Estudiantes de IE University y vecinos de Segovia levantaron un acueducto de madera de tulipero estadounidense junto al emblemático monumento. El acueducto de madera se desmontó y los 336 bloques fueron transportados por una cadena humana formada por los alumnos y más de trescientos ciudadanos, desde la Plaza del Azoguejo hasta la Casa de los Picos, espacio donde formaron parte de una nueva obra de arte visual titulada ‘La Esponja’.