El Norte de Castilla

La undécima Muestra de Cine de Segovia se involucra con el cine documental

El director de Muces, Eliseo de Pablos.De Torre
El director de Muces, Eliseo de Pablos.De Torre
  • La muestra se celebrará entre el 16 y el 22 de noviembre con una amplia variedad de documentales

La Muestra de Cine Ciudad de Segovia (Muces) otorgará un espacio privilegiado al cine documental en su undécima edición, con una selección de diecisiete proyecciones en las que se abordan temas como la importancia de la cultura, la igualdad de oportunidades o el contrabando durante la posguerra.

Este año Muces se celebrará en Segovia entre el 16 y el 22 de noviembre y acogerá documentales como ‘Club de Reyes’, de Andrea Barrionuevo, donde actores como Cifu, Estrella Morente, Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Aute, Tomatito o el Gran Wyoming cuentan lo que ha supuesto para la cultura y la música en España el mayor escenario de jazz de la Península, ‘el Johnny’, informa Efe.

‘Flamencas’, de Marcos Media y Jonathan González, muestra la lucha de generaciones y la igualdad de oportunidades en un gremio tradicionalmente masculino, con la intervención de personalidades como Carmen Linares, Belén Maya, Sandra Guerrero, Martirio, Remedios Amaya, Rosario Flores o Lamari de Chambao. Además, contará con la actuación en directo de las artistas Naike Ponce, Antonia Jiménez y Alejandra Águila.

Galardón

En ‘La mayor locura’, de Alfonso Dufour, que ha sido galardonada con el Premio al mejor documental español en Documenta Madrid, los espectadores podrán reflexionar sobre la capacidad de lucha del ser humano ante la enfermedad, mientras que ‘Pequeñas alegrías’ muestra a través de las imágenes de Juan Carlos Gargiulo las obras, acciones, ensayos y clases de Paladio en su 20 aniversario.

También sobre el mundo teatral reflexiona ‘El Teatro, la Crueldad y las Luciérnagas’, de Lidia Martin, un retrato del dramaturgo castellanoleonés Fernando Urdiales, sobre la dificultad de ser artista en una tierra como Castilla y León. Arte escénico y gastronomía se unen en ‘Mugaritz, Campo a través’, de Pep Gastell, donde se invita al espectador a sumergirse en el universo del Premio Nacional de Gastronomía Andoni Luis Aduriz y en los secretos de su restaurante.

Con ‘La Décadence’, el productor Augusto Martínez hace un repaso de su amigo, el director y guionista Iván Zulueta, a través de imágenes de archivo, en la misma línea y basado en una recopilación de archivos históricos se encuentra el documental ‘Bienvenido Mr. Heston’ de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, donde narran las anécdotas vividas por los habitantes del pueblo vallisoletano de Torrelobatón.

‘15 pesetas por Frete’, ‘Cantos y crónicas de una barriada olvidada’, ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, ‘Kafana’, ‘Bicicletas versus coches’ o la película de Miguel Velasco sobre Agapito Marazuela completarán la sección de cine documental.