La administración electrónica llegará a los pueblos antes de fin de año

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Francisco Vázquez (centro) y José Luis Sanz Merino escuchan las explicaciones sobre la nueva herramienta. / El Norte.

  • La Diputación facilita a los ayuntamientos la aplicación informática para que pongan en marcha la herramienta de gestión a partir del 1 de enero

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La Diputación de Segovia citó ayer a los alcaldes y secretarios de distintos ayuntamientos de la provincia para explicarles como funciona la herramienta Gestiona, una aplicación informática desarrollada por la empresa esPublico con la que podrán implantar la administración electrónica.

En la jornada de formación participaron el presidente, Francisco Vázquez, el diputado del área de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, técnicos del servicio de Asistencia y Asesoramiento a los Municipios y técnicos de la empresa para presentar esta herramienta, que supone un avance más para modernizar la administración.

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  • Jornada sobre administración electrónica

Sanz Merino comentó que a lo largo de este mes se firmarán los convenios de adhesión de los ayuntamientos a la plataforma Gestiona, y en noviembre y diciembre se realizarán jornadas formativas para los alcaldes, secretarios y el personal administrativo. La Diputación tiene tres objetivos, el primero ayudar a los ayuntamientos a implantar la administración electrónica y modernizar sus estructuras administrativas de modo que «puedan habilitar un mecanismo de contacto con sus ciudadanos durante 24 horas los 365 días del año».

El segundo es «ayudarles a cumplir la nueva Ley de Procedimiento Administrativo y del sector público, que significa que no todo lo que está previsto dentro de la administración electrónica entra en vigor ya mismo, sino una parte mínima porque está prevista su implantación en dos años, pero queremos dejar preparados a los ayuntamientos ante el panorama que se acerca y los requerimientos legales».

Y el tercero es que la Diputación cumpla con la función de asesorar a los municipios y ayudarles a implantar las nuevas herramientas que «redunden en la modernización, con independencia del presupuesto de los ayuntamientos, de su tamaño y de los medios de que dispongan», señaló Sanz Merino.

Experiencia sobrada

La Diputación pondrá a su disposición los servicios de Informática y de Asesoramiento a Municipios, con el concurso de la empresa esPublico, que tiene una experiencia sobrada porque ya ha implantado el sistema Gestiona en once diputaciones provinciales. El propósito inicial es que los ayuntamientos de Segovia puedan implantar la administración electrónica antes de fin de año con el fin de que en 2017 puedan comenzar a relacionarse con los ciudadanos, con las demás administraciones y con sus proveedores de forma telemática, para lo que la Diputación pondrá a sus técnicos informáticos a disposición del personal administrativo para que hagan un uso correcto de la aplicación y resolver sus dudas.

La administración electrónica presenta una doble vertiente a la hora de trabajar en un ayuntamiento. Por un lado, la interna, ya que permite transformar las oficinas tradicionales en lugares de trabajo sin papeles; por otro, de una forma externa que habilita la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y las empresas, mejorando la productividad y simplificando los diferentes procesos, aparte de que aporta una mayor disponibilidad porque los trámites se pueden realizar cualquier día y a cualquier hora, «con lo que ahorra tiempo y dinero, pero no implica que el ciudadano no pueda continuar realizando sus trámites como hasta ahora, dirigiéndose al propio ayuntamiento».

Ayuda financiera

Es decir, el nuevo sistema tiene tres pilares: la propia aplicación informática, el acompañamiento por los técnicos a los ayuntamientos «para que los secretarios puedan darle el uso correcto», y otro financiero, ya que la Diputación asume íntegramente el coste de la aplicación y la formación para los pueblos de menos de mil habitantes y entidades locales menores, y para los de mayor población, comentó Sanz Merino, «lo que vamos a hacer es subvencionar la implantación, pues los costes evidentemente son de otro orden y desde ese punto de vista vamos a ayudarles al desembolso inicial, que es el más importante y el más costoso, y luego tendrán que asumir el mantenimiento, dado que son ayuntamientos con más posibilidades». Para aquellos municipios donde se detecte alguna situación singular, como que no tengan conexión a Internet, la Diputación estudiará «una ayuda o la cobertura mediante la conexión vía satélite», destacó el diputado.

La administración electrónica supondrá ahorro de tiempo, de dinero y de papel. La propia ley, indicó Sanz Merino, expone como objetivo que todo lo que supone la implantación de la ‘oficina sin papeles’ debe implicar una mayor disponibilidad para los ciudadanos «y desde luego un cierto desarrollo económico en ahorro de costes y en implementación de otro tipo de nuevas formas de relacionarse entre administración y administrados y de nuevos nichos de negocio».