El Norte de Castilla

Lope Tablada Martín muestra su particular visión de Cuéllar en una exposición en Tenerías

Lope Tablada Martín, junto a uno de los cuadros. M. R.
Lope Tablada Martín, junto a uno de los cuadros. M. R.
  • La muestra puede contemplarse hasta el 30 de octubre, de martes a domingo

El impresionismo en óleo y acrílico del pintor Lope Tablada Martín llena las paredes de la sala del centro Tenerías durante todo el mes de octubre, en una exposición que lleva por título ‘Saga de pintores de la Luz de Castilla’ y donde el grueso de las obras son de creación reciente, muchas de ellas elaboradas de forma exclusiva y pensando en esta muestra. La exposición se puede visitar hasta el 30 de octubre de martes a domingos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Una vez más no falta la temática taurina, que tan bien plasma Tablada, cuyo trabajo ha sido en alguna ocasión incluso cartel anunciador de las fiestas de la villa. Sin embargo, en esta ocasión el pintor ha optado por dar mayor cabida a escenas costumbristas y propias de Castilla, con antiguos oficios como el de la trilla, situados junto a rincones y monumentos de la localidad, como su castillo, sus iglesias, sus calles y arcos, lo que obedece al gusto del autor por llevar cosas del lugar donde expone. Tampoco faltan escenas de Segovia y de otros lugares de la provincia.

Saga de artistas

Lope Tablada Martín es la tercera generación de una saga de pintores y como tal sus inicios se forjaron aprendiendo de sus antecesores. Él mismo recuerda cómo sus primeros trabajos los realizó junto a su padre, Lope Tablada de Diego, junto al cual también realizó su primera exposición, cuando contaba con únicamente nueve años. Ya entonces se sentía atraído por los colores y realizaba dibujos en la calle con pedazos de teja, trazos que asombraban a los paseantes.

Estudió Bellas Artes y desde entonces no ha parado de pintar y reflejar los paisajes de Castilla y su especial luz. En estos momentos, según manifestó, se encuentra trabajando en el boceto de un cuadro en el que reflejará la antigua feria que se ubicaba en la zona de El Salón, de Segovia, donde espera realizar una exposición con nuevas obras a las que está dando forma.