El Norte de Castilla

La delincuencia en Segovia se ha reducido más de un 5% en el último año

vídeo

Un momento de la intervención del comisario Juan Jesús Herranz en los actos del Día de la Policía. / Antonio de Torre

  • Desde enero el 091 recibió 7.128 llamadas en la provincia y la Policía Nacional aumentó un 35% los servicios humanitarios

La cercanía a los ciudadanos es una de las premisas de la Policía Nacional y en Segovia capital y sus barrios incorporados se traduce en la colaboración de los vecinos y en una mayor eficiencia y la reducción paulatina de la delincuencia. Este descenso del número de delitos ha sido de más del 5% desde la anterior festividad patronal del cuerpo de seguridad, el Día de la Policía, los Ángeles Custodios. En esta ocasión, el comisario provincial, Juan Jesús Herranz, confirmó este lunes que la bajada de la delincuencia se produce por noveno año consecutivo, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, subrayó que «la excelente labor de la Policía Nacional mantiene los buenos resultados en la ciudad», aunque «no son fruto de la casualidad, hay mucho trabajo por detrás» que queda refrendado con los informes semestrales del Ministerio del Interior.

Fotos

  • Fiesta de la Policía Nacional

Los resultados «ratifican que tenemos un cuerpo policial excelentemente preparado», declaró Sanz en el acto celebrado en la Sala Fundación Caja Segovia. Desde el pasado mes de enero, la Policía Nacional ha realizado 76 servicios humanitarios, cifra que representa un 35,7% más que en el año anterior, y el 091 recibió 7.128 llamadas en la provincia. Además, los agentes han impartido 32 charlas y participado en 58 reuniones informativas sobre distintos temas relacionados con seguridad dirigidas a los alumnos de los centros educativos, personas mayores y distintos colectivos. Y también desde enero, la Comisaría de Policía ha expedido más de 15.200 documentos de identidad electrónicos (DNIe) y 5.400 pasaportes, que es una parte fundamental del trabajo administrativo.

Colaboración ciudadana

Pero los datos no son lo más importante, Pilar Sanz destacó en su intervención que «cercanía, participación, colaboración y confianza» son elementos clave para «conseguir que los segovianos se sientan seguros», pues de ellos nace la colaboración ciudadana «que siempre suma importantes aportaciones». Tanto la subdelegada como el comisario Juan Jesús Herranz recordaron que fue la llamada de un vecino la que alertó para que la policía pudiera desarticular una banda de delincuentes georgianos a quienes detuvo después de que hubieran robado en tres domicilios. «Esta cercanía con los vecinos con la que venís trabajando, nos conduce al entendimiento, a la colaboración; y eso se traduce siempre en la garantía de más y mejores resultados», recalcó Pilar Sanz.

Otro hito de este año de la Policía fue su actuación en el suceso de la calle Coca para auxiliar a los afectados por la explosión y ayudar a los servicios de emergencias, los bomberos y la Policía Local, pues al lugar acudieron incluso policías que estaban de baja o de vacaciones. Una muestra de su implicación con la sociedad, que también tiene retornos como la denominación de la glorieta de la Policía Nacional, la rotonda situada junto a la Comisaría, que acordó en enero el Ayuntamiento y que destacó el comisario.

Esta actuación forma parte del gran número de servicios humanitarios que realiza el cuerpo de seguridad con capacidad de entrega y sacrificio. «Son actos cotidianos unos, y otros heroicos, en los que brilla la dimensión humana del policía», comentó la subdelegada.

Plantilla suficiente

Juan Jesús Herranz también expresó su satisfacción por este descenso continuado de la delincuencia. De ello se ocupan los 180 agentes, oficiales e inspectores de la Policía Nacional que representan el 85% del catálogo de 217 que tiene asignado Segovia; está en la media nacional y, aseguró el comisario, «todas las ciudades de Castilla y León están al 85% y, evidentemente, si estuviera al cien por cien estaríamos mejor, pero la plantilla de Segovia es suficiente para dar un buen servicio y prueba de ello son los resultados». A pesar de que, como dijo en su discurso, «atravesamos tiempos de incertidumbre y dificultades», de recursos escasos y de «laxitud de algunos en sus obligaciones», aunque en esta declaración no se refería, seguro, a ningún agente de seguridad el comisario, orgulloso de ser segoviano y de haber optado por permanecer en Segovia en lugar de otros destinos y ascensos.

De ahí que Herranz destacara de nuevo la colaboración ciudadana, la «respuesta inmediata» que tiene cualquier llamada y el trabajo coordinado con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en especial con la Guardia Civil y la Policía Local. El intendente jefe de este cuerpo, Julio Rodríguez, fue uno de los distinguidos en este Día de la Policía con la mención honorífica junto al inspector jefe de Seguridad de Patrimonio Nacional en La Granja de San Ildefonso, Jaime Peinador, que recibieron sus diplomas después de la entrega de las cruces al Mérito Policial con distintivo blanco que recibieron nuevo policías, dos oficiales y un inspector jefe.