Borrar
Un grupo de mujeres de Puebla de Pedraza.
Las Aulas Sociales comienzan con 169 grupos en la provincia

Las Aulas Sociales comienzan con 169 grupos en la provincia

La semana pasada empezaron las de manualidades con más de 1.300 alumnos inscritos

el norte

Lunes, 3 de octubre 2016, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza el otoño y con él el curso para los alumnos de los programas de Aulas de Manualidades y Aulas Sociales impulsados por el Área de Asuntos Sociales y Deportes, dos de las iniciativas que cada año contribuyen a la dinamización y el desarrollo social e integrador de la provincia.

Si la semana pasada eran las Aulas de Manualidades las que daban comienzo a su actividad, con más de 1.300 alumnos inscritos, ahora les toca el turno a las Aulas Sociales, que, bajo la propuesta de los técnicos de Servicios Sociales de los Centros Agrupados de Acción Social, se desarrollarán en 169 grupos seis más que el año pasado repartidos por diferentes municipios de la provincia.

Según explican fuentes de la Diputación, la participación en estas Aulas Sociales destaca, sobre todo, desde los grupos propuestos por el CEAAS de Prádena, un total de 43 dentro de 41 municipios, a los que siguen los 41 grupos propuestos para 40 municipios desde el CEAAS de Cantalejo y los 36 de 35 de Cuéllar. Además, en localidades como La Lastrilla, Marugán, Otero de Herreros, San Ildefonso, Abades, El Espinar, Hontanares de Eresma y Valverde del Majano han quedado establecidos dos grupos por cada municipio, mientras que en San Cristóbal de Segovia y San Rafael la demanda es aún mayor y se ha resuelto crear tres grupos en cada uno de ellos.

Las Aulas Sociales, que en su anterior edición contaron con 1.498 alumnos y se estima que este año vuelvan a rondar esa cifra de inscritos, permiten cada año a personas mayores de 18 años en situación de riesgo de exclusión social formarse en torno a tres aspectos básicos, dependiendo de sus necesidades: Cultura básica y formaciones iniciales, Alfabetización en lengua castellana y Alfabetización digital. Gracias a estos bloques, las personas participantes en estas aulas adquieren aptitudes que contribuyen a su mejor adaptación a la sociedad y a las situaciones a las que se ven expuestas día a día, facilitando su convivencia y las relaciones con sus vecinos.

A lo largo del curso, los alumnos de estas aulas trabajarán sobre diferentes aspectos, apoyados y tutorizados por profesores preparados en materia de inserción social, en sesiones semanales de una hora y media de duración hasta completar un total de 48.

En cuanto a lo que se refiere a las Aulas de Manualidades, con 178 grupos, finalmente han sido admitidas todas las peticiones solicitadas, incluidas las que entraron fuera de plazo, de modo que la semana pasada la creatividad comenzó a brotar por toda la provincia.

Cuando se cumplen 27 años desde su primera edición, este programa que cada nuevo curso sorprende en la exposición final a propios y extraños con las creaciones de los alumnos, se llevará a cabo también en municipios como Fuentesauco de Fuentidueña, Fuentesoto, Honrubia de la Cuesta, Navares de Enmedio, Sacramenia, Santiuste de San Juan Bautista o Torreadrada. También en Martín Muñoz de la Dehesa y en San Cristóbal de Segovia; municipios donde finalmente han sido formados dos grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios