El Norte de Castilla

La Marcha de Apadefim estrena recorrido con 2.800 caminantes

vídeo

Los participantes inician la marcha en la avenida del Acueducto. / Antonio Tanarro

  • La recaudación de las inscripciones financiará los proyectos de vanguardia para atender la discapacidad intelectual y la eficiencia energética de los edificios de la asociación

El objetivo, doble, lo han logrado con amplitud. Apadefim-Fundación Personas ha contado este domingo con más de 2.800 participantes en la trigésimo quinta edición de su Marcha Popular, entre quienes han suscrito la inscripción, los colaboradores y quienes se han sumado de forma espontánea al recorrido, que este año ha sido nuevo y ha finalizado en la avenida del Acueducto, en lugar de la alameda del Santuario de la Fuencisla, tradicional en las anteriores ediciones.

  • Marcha de Apadefim en Segovia

Los ocho kilómetros de la ruta han comenzado a las diez de la mañana en la plaza del Azoguejo, junto al Acueducto. La mañana soleada y con una temperatura agradable ha favorecido la participación en este recorrido que ha ascendido hasta el barrio de Nueva Segovia para bajar de nuevo hacia el punto de partida por las avenidas de Juan de Borbón y Padre Claret.

Al finalizar, Antonio Tapia, presidente de Apadefim, ha comentado que este elevado número de inscritos (que han pagado 7 euros) «identifica muy bien cuál es el objetivo de esta marcha, que es doble, por un lado la recaudación para poder tener elementos de vanguardia con los que atender a la discapacidad intelectual en Segovia, y también actualizar nuestros edificios desde el punto de vista de una mejor eficiencia energética».

El objetivo «fundamental», no obstante, es el mismo que el de la primera edición de la Marcha Popular, «es ese apoyo, ese calor, que todos los usuarios de Apadefim reciben de la sociedad de Segovia, en el que nuestro lema 'Pasión inclusiva' se percibe aún más», ha destacado Tapia.

En la actualidad, Apadefim y la Fundación Personas tienen en la provincia de Segovia 250 usuarios, 171 trabajadores y cerca de 600 socios. Además, Tapia ha recalcado que «detrás del éxito de esta marcha hay grupos y familias que llevan más de dos meses trabajando, usuarios, profesionales, voluntarios y simpatizantes. Creemos que la actividad de todos ellos es lo que ha hecho que el éxito haya sido extraordinario».

Después del reparto de bocadillos y refrescos a los participantes, realizado en la avenida del Acueducto gracias a las aportaciones de las empresas colaboradoras, en el escenario instalado junto a la iglesia de San Clemente el presidente de Apadefim ha entregado con la ayuda de algunos usuarios varios reconocimientos a distintas entidades que colaboran con la asociación. Son unos cuadros realizados en el centro especial de empleo que han recibido los representantes de las marchas solidarias de Mozoncillo, Navas de Oro y Navalmanzano, la Marcha de Mujeres de Segovia, La Policía Local y la Asociación de la Prensa (en representación de todos los periodistas), como «elementos esenciales» para organizar la marcha y difundirla, y la escuela de danza Aerodance (que colaboró con la exhibición de baile final).

En esta XXXV Marcha Popular Apadefim ha estrenado la nueva imagen corporativa, que incorpora el logotipo de la Fundación Personas como seña de identidad del colectivo que, como indica su lema, trabaja por la 'Plena inclusión' de las personas con discapacidad intelectual.