El Norte de Castilla

Una imagen de César Quintanilla gana el concurso fotográfico de las fiestas de Cuéllar

Detalle de la fotografía ganadora, tomada en el Embudo durante uno de los encierros. César Quintanilla
Detalle de la fotografía ganadora, tomada en el Embudo durante uno de los encierros. César Quintanilla
  • El medinense Javier Flores y el guipuzcoano Carlos Mediavilla logran el segundo y tercer premio

La unión de las dos partes del encierro, con los corredores iniciando su carrera aún en la zona donde no existe asfalto, los astados bajando con fuerza y los jinetes ultimando el trabajo que han desarrollado durante hora y media son algunos de los elementos que se pueden observar en la fotografía de César Quintanilla Pascual (natural de Cuéllar y residente en Asturias), que ayer se alzó con el primer premio de la trigésima edición del concurso fotográfico Fiestas de Cuéllar.

La imagen está tomada en la última parte del Embudo, y en ella se sitúan los tres elementos que protagonizan cada una de las carreras de la localidad: el ganado, los caballistas y los corredores. Por esta instantánea el ganador obtendrá un premio de 350 euros y diploma.

El segundo premio, dotado con 180 euros y diploma, le correspondió a Francisco Javier Flores Sánchez, de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, por una imagen de uno de los primeros tramos del recorrido urbano, en la que destaca el esfuerzo de los corredores y la fuerza de las reses, en un momento en el que uno de los astados resbala y cae, mientras parte de la manada desprende gran fuerza al pasar por el lugar.

El tercer galardón recayó en una imagen de Carlos Mediavilla Arandigoyen, de la localidad guipuzcoana de Urretxu, con una fotografía de los primeros metros del descenso del Embudo, con el grueso de la manada realizando un descenso tranquilo, mientras se intuye que un astado adelantado y los primeros caballos comienzan a acelerar para comenzar la carrera. El premio está dotado con cien euros y diploma.

El jurado, formado por profesionales de los medios de comunicación locales, representantes de asociaciones fotográficas y un representante municipal, valoró las técnicas fotográficas y estéticas junto con los valores tradicionales de las fiestas. Además, quisieron destacar dos trabajos más, convertidos en menciones especiales y que el Ayuntamiento adquirirá para que pasen a formar parte de su archivo fotográfico y su posible posterior utilización en las publicaciones que realice. Se trata de una fotografía del cuellarano Pedro Arranz Gómez, en la que se puede ver una panorámica nocturna de la localidad presidida por los fuegos artificiales del fin de fiestas; y una imagen del también cuellarano Víctor Helio Senovilla Arranz de una de las carreras en la calle Las Parras.

El público

En el concurso aún queda por fallar un galardón: el premio del público. En los próximos días, todas las fotografías participantes se publicarán en el perfil de Facebook de Turismo Cuéllar con el fin de que el público pueda votar por su favorita. El autor de la imagen que mayor número de votos consiga recibirá como premio un diploma acreditativo y dos entradas para visitar todos los recursos turísticos de la localidad. En esta ocasión el concurso ha contado con la participación de 28 fotógrafos profesionales y aficionados, de los que una quincena son de Cuéllar, aunque las procedencias son muy variadas, destacando lugares como San Sebastián, Ubrique (Cádiz), Asturias, Madrid o municipios de la comarca, especialmente de la provincia de Valladolid, como Íscar, Medina del Campo o Torrescárcela, que en total han presentado más de un centenar de instantáneas.

Además, tras una selección previa de los originales, el patio del Ayuntamiento acogerá una exposición durante el mes de octubre, en fechas aún por determinar. A su conclusión los autores podrán recoger sus fotografías.

Temas