El Norte de Castilla

A la búsqueda de mujeres que lideren el medio rural segoviano

Algunas de las mujeres que han tomado parte en los cursos. El Norte
Algunas de las mujeres que han tomado parte en los cursos. El Norte
  • Quince mujeres de la provincia participan de la formación destinada a mejorar su empoderamiento

Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur) ha desarrollado recientemente en Navas de Oro el curso ‘Formación para el liderazgo de la mujer rural’. En él, han participado quince mujeres de distintos puntos de la provincia de Segovia que han conocido y aplicado diferentes herramientas de comunicación, participación y liderazgo para su empoderamiento personal.

Durante los días laborables del 21 al 28 de septiembre, en horario de tarde, se han impartido dos módulos de diez horas cada uno. El primero de ellos ha tratado la importancia de gestionar eficazmente los procesos de comunicación en las relaciones humanas, en las redes sociales y en los perfiles profesionales de las participantes a fin de que sean promotoras de la participación social en sus entornos más próximos. También se ha incidido en cómo los estilos de comunicación influyen directamente en el liderazgo personal y en el trabajo en grupo. En el segundo módulo se han trabajado dinámicas de participación y liderazgo, desde las cualidades que debe tener una mujer líder a las estrategias más útiles para gestionar el tiempo y la productividad.

En este proceso de empoderamiento, se ha partido de la necesidad de conocer y reconocer los obstáculos que tienen las mujeres rurales en la actualidad para saber gestionarlos y seguir avanzando en la igualdad de oportunidades. La sociedad está basada en la idea de la autoridad y liderazgo de los hombres sobre las mujeres, del marido sobre la esposa, de los padres sobre las madres, de los hijos sobre las hijas, de los mayores sobre los jóvenes y de la línea de descendencia paterna sobre la materna. En el medio rural, es importante seguir poniendo en valor el papel de la mujer como dinamizadora y sostenedora del mismo para conseguir una mayor participación de la mujer en la vida activa y utilizar su talento y potencial de manera más expansiva e influyente.

‘Formación para el liderazgo de la mujer rural’ está organizado por ISMUR a través de su federación regional de Castilla y León y está financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Esta misma acción formativa ha realizado simultáneamente en Horcajo de las Torres (Ávila) y próximamente tendrá lugar en Tudela de Duero (Valladolid), del 19 al 26 de octubre.