El Norte de Castilla

¡Viva la Virgen del Rosario!

Momento del desfile de peñas en la plaza de España de Fuenterrebollo, el pasado año.
Momento del desfile de peñas en la plaza de España de Fuenterrebollo, el pasado año. / El Norte
  • La localidad de Fuenterrebollo empieza hoy sus fiestas patronales con eventos y actividades de todo tipo

Septiembre se despide hoy, y qué mejor forma de dar la bienvenida al mes de octubre que de fiesta. Esto es lo que pasa este fin de semana en la localidad de Fuenterrebollo. Hoy mismo comienzan sus fiestas patronales que durarán hasta el lunes 3 de octubre.

Todos los vecinos del pueblo se reunirán esta tarde en la plaza de España para inaugurar de forma oficial las fiestas y dar paso al lanzamiento de cohetes. Desde allí comenzará el recorrido por todas las peñas del pueblo acompañados por la charanga Chicuelina. Durante el recorrido, las peñas participarán en el quinto concurso de limonada. Por la noche serán presentados los reyes, damas y acompañantes de las fiestas de este año. A continuación las peñas desfilarán por las calles del pueblo y al finalizar empezará el pregón a cargo de la asociación de Amas de Casa de Fuenterrebollo, que este año cumple 25 años. La gran orquesta Pikante será la encargada de poner la música y el espectáculo en la primera noche festiva. Y nada más terminar la orquesta, ‘Rave Pachangueo’ de la mano de Ontanaya DJ. Los quintos ofrecerán un almuerzo final para los que aguanten despiertos.

Los vecinos amanecerán mañana sábado con la música de fondo de los dianas y pasacalles. Como es costumbre en cualquier fiesta, se celebrará una misa en honor a la Virgen del Rosario en la que varios vecinos y peñistas harán una ofrenda floral. Seguidamente baile vermut y comparsa de gigantes y cabezudos. Los niños podrán disfrutar de los encierros infantiles a cargo del grupo Tirotateiro con salida en plaza de España pasando por las calles del pueblo. Después de comer los niños se divertirán con un parque infantil en la pista polideportiva del colegio. En el Frontón Municipal se vivirá en cuarto festival de pelota a mano aficionado y profesional. Llega uno de los eventos más esperados, el undécimo ‘Gran Prix de Fuenterrebollo’, en las eras del colegio. Consiste en una serie de competiciones de juegos por puntos entre peñas. Una de las novedades es la actuación cómica-musical de ‘El Duende Eléctrico’. La orquesta elegida para esa noche es La Huella 2.0, con un bingo en su descanso. Y cuando termine la orquesta, seguirá la fiesta con la música y la animación de la charanga Flau y Cia.

El domingo los habitantes de Fuenterrebollo irán a recoger a la reina, rey, damas de honor y acompañantes de las fiestas patronales para ir a la iglesia para la misa y posterior procesión con la imagen de la Virgen. Después será el vermut.

Llega el segunda Exhibición de Corta de Troncos Deporte Rural. A continuación acturará el grupo de danzas de La Esteva. ‘Discoshow Espectáculos’ pondrá músca a la noche. Mientras se lanzarán los tradicionales fuegos artificiales.

El último día festivo es el lunes que contará con una gran paellada en el salón multiusos El Trinquete. Despuéss de esta comida se llevará a cabo un campeonato de juegos autóctonos y para despedir las fiestas los vecinos tendrán un baile amenizado con el grupo de música local.