Borrar
Ouka Leele muestra las piezas de vidrio que forman su obra.
Un material poco explotado

Un material poco explotado

La exposición, ‘Pensar en Vidrio’, acoge en La Granja una amplia variedad de obras

álvaro martín

Viernes, 30 de septiembre 2016, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso alberga desde ayer la exposición llamada Pensar en Vidrio. En ella se pueden ver obras de diferentes artistas realizadas en vidrio. Maestros vidrieros, entre ellos la segoviana Alba Martín, han ayudado a los creadores en la elaboración de las piezas.

La inauguración tuvo lugar en el Museo Tecnológico del Vidrio. Su directora, Paloma Pastor, señaló que el objetivo es «reunir a artistas de diferentes ámbitos, pintura, escultura, fotografía, para que por primera vez incluyeran el vidrio en su creación». Ocho son los creadores que han participado en esta exposición: Juan Ugalde, Miguel Bouzo, Ángeles San José, Carmen Algara, Erick Miraval, Anibal Merlo, Esther Pizarro y Ouka Leele.

Las dos últimas participaron en la presentación de la exposición; de hecho, Ouka Leele se dispuso a grabar su firma en algunas de sus esculturas. A su obra la ha puesto el nombre De higos a brevas, pues cincuenta piezas simulando higos hechos de vidrio. «Para mí es una experiencia inagualable poder trabajar con estos maestros; ha habido momentos increíbles, como fue abrir el higo para ver el interior, metiendo un palo de madera para abrirlo, fue algo casi erótico, precioso», afirmó la artista, quien explicó el porqué de su obra: «Estaba pensando en qué hacer cuando me lo propusieron, y en ese tiempo comiendome un higo se me ocurrió la idea».

Bárbara Allende Gil de Biedma, verdadero nombre de Ouka Leele, reconoció que trabajar con el vidrio ha sido algo novedoso. «Trabajo haciendo muchas cosas, pero con el vidrio nunca, es la primera vez, y me gustaría seguir con ello», indicó.

Esther Pizarro, al igual que Ouka Leele, tampoco había trabajado nunca con el vidrio. Según sus palabras, «ha sido un gran reto y un privilegio poder contar con un asesoramiento técnico para poder lograr llevar tus ideas a la práctica».

Pizarro ha querido plasmar en su obra, Spainet, una forma de conectividad de la geografía española. «El territorio se plantea como un tablero de juegos, donde se puede representar cualquier nivel; ahora esta en España, pero pude representar solo la ciudad de Madrid. Al ser piezas modulares, se puede jugar con ellas y combinar como se quiera», añadió ayer Pizarro.

Ouka Leele quisó destacar un tema sobre el material. «Si se cuida, puede durar años, pero, al mínimo golpe, puede romperse el trabajo que llevas tanto tiempo trabajando, es muy curioso». Tema del que también habló Paloma Pastor: «El vidrio te permite descubrir nuevos registros, nuevas formas y colores; desgraciadamente en las universidades, en Bellas Artes, el vidrio es un material muy olvidado y estas exposiciones sirven como guiño para que se hagan cursos, y así los artistas puedan desarrollar sus creaciones sobre este material». A raíz de ello, Esther Pizarro desveló que ha montado un pequeño taller de vidrio en la Universidad Europea de Madrid, a partir de esta experiencia».

Las dos agradecieron a la organización por darles esta oportunidad. También se lo agradecieron al MAVA, Museo de Arte Comtemporáneo en Vidrio de Alcorcón, parte muy importante de esta exposción, puesto que fue el primer lugar donde se ofrecieron estas obras para el público. Aparte de ser el primer lugar donde se exponían estas obras, el MAVA sirvió de escenario donde se ideo todo.

La exposición estará en La Real Fábrica de Cristales hasta el 15 de enero de 2017. A partir de esa fecha, viajará a Fuenlabrada al CEART, Centro de Arte Tomas y Valiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios