El Norte de Castilla

La Diputación instará a la Junta a que asuma la conservación de los colegios

Los socialistas Yubero y Serna dialogan durante un momento del pleno celebrado ayer.
Los socialistas Yubero y Serna dialogan durante un momento del pleno celebrado ayer. / Antonio Tanarro
  • La propuesta presentada por el Partido Socialista contó con los votos favorables del PP, Ciudadanos y UPyD

El pleno de la Diputación de Segovia aprobó por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a que revise y modifique el actual sistema de colaboración con las entidades locales, con el objetivo de que asuma los costes de conservación y mantenimiento de los centros de Educación Infantil, Primaria y Adultos que tienen los Ayuntamientos.

Tanto el Partido Popular, como UPyD Centrados en Segovia y Ciudadanos apoyaron la moción presentada por el Partido Socialista, en cuya exposición de motivos se apunta la carga que los Ayuntamientos están soportando con la conservación, mantenimiento, vigilancia y otros gastos de los colegios públicos. Los socialistas recuerdan que en el año 2013 se introdujo una nueva disposición a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, por la cual se detalla la asunción de competencias de educación por parte de las comunidades autónomas. Dicha asunción alcanza la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación. Sin embargo, «esto no se está realizando. Llevamos tres años de retraso en esta materia. No se está realizando con el consiguiente perjuicio que esto conlleva a nuestros pueblos. Mientras la Junta de Castilla y León se está lavando las manos, los ayuntamientos de nuestra provincia sí que están invirtiendo en educación», expuso la diputada socialista Gloria Hernando, quien puso como ejemplos los cerca de 30.000 euros que invierte al año el Ayuntamiento de Trescasas, los cerca de 20.000 del Ayuntamiento de Bernuy de Porreros, y los más de 200.000 euros que suponen la conservación y el mantenimiento de los colegios en los municipios más grandes de la provincia.

«Es una carga que no les corresponde a los ayuntamientos según la ley, y es el momento de que la Junta de Castilla y León lo asuma», indicó la diputada de Ciudadanos, María Cuesta. También mostró su apoyo a la moción el portavoz del Partido Popular en la Diputación, José Luis Sanz Merino, quien recordó que en la anterior legislatura socialistas y populares ya llegaron a un acuerdo en este sentido.