El Norte de Castilla

«En este pueblo, cualquiera te echa una mano si lo necesitas»

La alcaldesa de Prádena, María del Carmen Rey Pastor.
La alcaldesa de Prádena, María del Carmen Rey Pastor. / El Norte
  • La regidorareconoce la gran aportación que hacen los vecinos en las fiestas y señala lo que las hace tan especiales

Prádena empieza mañana sus fiestas patronales, unos días muy importantes para todo el pueblo, con un programa de fiestas muy completo con todo tipo de eventos y actividades. Comidas, música, juegos, bailes y mucho más para que ningún vecino quede descontento. La regidora del pueblo, María del Carmen Rey Pastor es una de las organizadoras de estos festejos, pero sin la colaboración de muchos de los vecinos esto no sería posible.

–¿Qué le diría a la gente para que acuda a Prádena en las fiestas?

–Todos los días de fiestas son muy especiales. Empezamos con un pregón, tenemos grandes orquestas por las noches, comidas populares y actividades que gustan mucho a la gente.

–¿Con respecto a otros años, como es el presupuesto de este?

–Llevamos ya unos cuantos años manteniendo el mismo presupuesto, no aumenta. Añadimos actividades que no cuestan dinero para tener algo más.

–¿Cuál sería el evento estrella de las fiestas, el más multitudinario?

–La paella popular del sábado es cuando más gente hay sin contar claro está con las orquestas de por la noche en las que acuden jóvenes de todos los pueblos de alrededor.

–¿Tienen alguna novedad con respecto al año pasado?

–Novedades este año la verdad es que pocas. Este año en el desfile de peñas salen los gigantes que han elaborado las gentes del pueblo. Se hará un karaoke también como novedad pero las actividades no suelen variar con respecto a otros años.

–¿Cuánta gente está empadronada? ¿Aumenta mucho en fiestas el número de habitantes?

–Empadronados habrá unos 590, no llegamos a 600, y en fiestas la población puede llegar a triplicarse, es la época del año en la que más ambiente hay con todas las casas abiertas.

–¿De qué manera colaboran los vecinos y los peñistas?

–Yo creo que todo el pueblo se implica económicamente y con su trabajo. La gente es consciente de que el Ayuntamiento no puede asumir todos los gastos. Nos ayudan mucho los patrocinadores. Con su trabajo también colaboran mucho, por ejemplo las amas de casa que hacen el chocolate el domingo, realizan los fuegos artificiales. Las peñas realizan muchas actividades para los niños y para ellos, los jóvenes del pueblo. Cualquiera te echa una mano si lo necesitas. La iglesia la han limpiado a fondo también.

–¿Quién es el pregonero de las fiestas?

–Este año hemos decidido que se el grupo de danzas de Prádena que cumple veinticinco años desde que se fundó y nos pareció que era un buen momento para que ellos dieran el pregón. Siempre han estado dispuestos a colaborar en cualquier fiesta y llevan el nombre de Prádena por toda la geografía.

–¿Hay reina, damas, rey de las fiestas? ¿Cuál es su misión?

–Aquí las denominamos Serranas, están las Serranas menores y las mayores. Lo que hacen es representar a toda la juventud y nos acompañan a toda la corporación en todos los actos oficiales como son actos religiosos como la procesión y a la charanga en el desfile de peñas.

–¿Hay festejos taurinos?

–No, en estas fiestas no tenemos esta clase de festejos. En las fiestas de julio si que los hay pero estas ya caen un poco tarde y el tiempo tampoco nos lo permite mucho.

–Al margen de las fiestas, ¿tienen algún proyecto para el futuro en el pueblo?

–Tenemos un proyecto un poco ambicioso que no sabemos si lo podremos lograr hacer, consiste en hacer un pequeño museo con todas las piezas arqueológicas que se han hallado en las cuevas. Este es nuestro gran reto pero tenemos que destinar el dinero a obras de mantenimiento del pueblo como el arreglo de calles, que son mucho más importantes para la convivencia vecinal.