El Norte de Castilla

La tasa del agua motiva el voto en contra de C’s a las ordenanzas fiscales

María José García Orejana, portavoz de C’s.
María José García Orejana, portavoz de C’s. / A. de Torre
  • García Orejana se niega a apoyarlas al considerar que son «especialmente gravosas para las familias numerosas»

El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) del Ayuntamiento de Segovia votará en contra de la revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2017, que abordará el pleno este viernes. Su portavoz, María José García Orejana, ha anunciado este voto negativo en un comunicado en el que señala que «no está de acuerdo» con la propuesta del equipo de gobierno, «en especial» con la tasa del agua por que «perjudica a las familias numerosas». Su propuesta es reducir la tasa a estas familias en un 50% «con el fin de evitar confusión entre el consumo necesario y el despilfarro del agua».

Ciudadanos destaca que su grupo ha hecho propuestas en relación a las ordenanzas fiscales, pero comenta que, por segundo año consecutivo, «lamentablemente se han rechazado por el equipo de gobierno». La portavoz indica que su grupo pretendía «fijar una reducción del 50% en la tasa del agua para las familias numerosas, porque con la nueva modificación salen perjudicadas, y porque una ciudad como Segovia que año tras año ve reducida su población debe proteger y promocionar las familias numerosas», afirma García Orejana.

De ahí que el rechazo de esta propuesta le haga considerar que «a pesar de tener un equipo de gobierno con las siglas PSOE está demostrando tener muy poco de socialista».

En este sentido, la portavoz de C’s explica que su grupo «está a favor de que desde Asuntos Sociales se ayude a cubrir las necesidades básicas de agua luz, así como el resto suministros, tanto a las familias numerosas como a las que no lo sean, siempre que así lo requieran, pero nos oponemos a castigar a las familias numerosas que, evidentemente, gastarán más agua para cubrir sus necesidades básicas».

Ciudadanos ha realizado una comparativa en la factura del agua de acuerdo con la tasa vigente en 2016 y la propuesta para 2017, y su conclusión es que «el importe se verá aumentado para los hogares con una persona, y con cinco personas en adelante». En este estudio, que está basado en los datos facilitados por el equipo de gobierno en la comisión informativa de Hacienda, el grupo de C’s calcula que una vivienda con una persona pagaría 0,54 euros más al año; en una con dos personas, la factura disminuiría en 2,43 euros anuales; en una con tres personas, la disminución sería de 16,80 euros al año; si la vivienda es de cuatro personas, la factura disminuiría en 15,30 euros; en una de cinco, el importe de la tasa aumentaría en 4,14 euros, y en una vivienda de seis personas el aumento sería de 18,48 euros al año.

Con estos datos, María José García Orejana entiende que «debemos distinguir el despilfarro de agua de las necesidades reales de una familia debido al número de miembros». Y destaca que «con el fin de diferenciar estos dos aspectos hemos presentado la propuesta de reducir la tasa del agua para las familias numerosas, con el fin de no penalizarlas».