El Norte de Castilla

PSOE y PP, juntos en la organización de una jornada sobre accesibilidad

Andrés Torquemada (PSOE) y Raquel Fernández (PP).
Andrés Torquemada (PSOE) y Raquel Fernández (PP). / A. de Torre
  • Socialistas y populares unen ideas en el Ayuntamiento para consensuar mejoras

El concejal de Servicios Sociales, el socialista Andrés Torquemada, y la portavoz del grupo municipal popular, Raquel Fernández, presentaron ayer una jornada que abordará las mejoras que es preciso realizar en Segovia en materia de accesibilidad. La jornada, que se desarrollará mañana jueves, será el colofón a la Semana Europea de la Movilidad.

Dos son las actividades que se realizarán ese día. La primera de ellas, propuesta por el PP, consiste en una conferencia del experto en tecnologías de la accesibilidad y productos de apoyo, Juan Carlos Ramiro. Lleva por título ‘El potencial de nuestra tecnología para generar entornos urbanos accesibles’ y comenzará a las 10:30 horas en el Centro de Acción Social-Centro de Servicios Sociales, el CISS, en la Albuera. «Quiero agradecer a Andrés Torquemada por considerar esta propuesta y realizarla así de manera conjunta», señaló Raquel Fernández.

Juan Carlos Ramiro fue la primera persona tetrapléjica en obtener el carnet de conducir y en alcanzar un alto cargo en el Gobierno de España, bajo los mandatos de Zapatero. Es vicepresidente de la Fundación Tecnológica Social y director de accesibilidad del Centro Nacional de Tecnologías de la accesibilidad, el Centac. En su ponencia, Ramiro intentará concienciar de lo importante que es la tecnología para la movilidad de las personas discapacitadas. Ofrecerá una aproximación a la normativa vigente y hablará sobre las oportunidades de desarrollo económico que ofrecería un cambio urbanístico para mejorar la accesibilidad.

Por su parte, el Ayuntamiento, quiere mantener su objetivo de hacer una ciudad accesible, tal y como se recoge en su Plan Integral de Accesibilidad de 2010. Este plan va cumpliendo sus objetivos poco a poco con acciones como obras de nueva construcción, renovación de los espacios públicos y con unas cuántas actividades culturales. Del equipo de gobierno socialista es la propuesta de la segunda actividad programada para la jornada de mañana. Consiste en un nuevo encuentro de ‘Segovia Viva. 12 meses, 12 debates’. Se llevará a cabo en la sala Ex.Presa 2, en la antigua cárcel de Segovia, a las 18:00 horas y llevará el lema ‘Accesibilidad universal para todos’. Todo aquel que quiera participar podrá inscribirse previamente o presentarse antes del comienzo del debate. Estará abierto a todos los ciudadanos y en él podrán debatir, proponer acciones para tratar de conseguir una sociedad mejor. «Queremos que a la gente se les conozca por sus profesiones y hechos, no por su discapacidad», afirma Torquemada. El Ayuntamiento de Segovia destina 25.000 euros para la eliminación de barreras, mientras que el Consejo Municipal de Accesibilidad es el que se encarga de proponer a la Concejalía de Obras y Servicios dónde actuar.

Es cierto que el Plan de Accesibilidad echó a andar en 2010, y ya han pasado seis años y todavía no se ha completado. Torquemada opinó sobre este asunto: «El plan completo tenía un presupuesto muy grande, algo más de 100 millones de euros. Y también hay que tener encuentra la estructura de la ciudad, como está diseñada Segovia, algo que dificulta la eliminación de esas barreras», señaló.

Parece que, de momento, ambos partidos entierran el hacha de guerra con esta colaboración mutua, algo que sin duda agradecerán los ciudadanos. «Tanto las personas con discapacidad como las que no tienen discapacidad quieren disponer de una ciudad más cómoda, y eso es posible si todos vamos de la mano», señaló la portavoz del grupo del Partido Popular, Raquel Fernández.