El Norte de Castilla

El empleo, principal preocupación de la mesa de trabajo de Garantía Juvenil

Representantes de las diferentes instituciones que completan la mesa de trabajo de garantía juvenil.
Representantes de las diferentes instituciones que completan la mesa de trabajo de garantía juvenil. / El Norte
  • Las instituciones debaten y proponen ideas para ayudar a la juventud de Segovia a encontrar un puesto de trabajo

La mesa de trabajo de Garantía Juvenil de Segovia está compuesta por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, junto a otras 8 instituciones: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, Cruz Roja, CCOO, UGT a través del Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, y la Fundación Diagrama. A estas entidades se han sumado la Diputación y la Escuela Juan Soñador, Escuela Integral para la Formación y el Empleo.

El objetivo principal de la mesa es trabajar en acciones relacionadas con el sistema de Garantía Juvenil en Segovia y su provincia, y especialmente en dar a conocer y promocionar entre los jóvenes y a las empresas, las condiciones y ayudas de las que pueden beneficiarse.

En la última reunión de la mesa de trabajo se repasaban los aspectos sobre los que ha actuado cada entidad y se ponía en común información de interés para el desarrollo del programa. Además, se planteaban los criterios para formar parte de la mesa de trabajo, al ser varias las entidades de la ciudad que han mostrado su interés en sumarse al proyecto. También se ha trabajado en las medidas de difusión de la Garantía Juvenil, acordando la creación de una publicación conjunta que facilite a los jóvenes el acercamiento a los servicios de Garantía Juvenil. Se ha elaborado una base de datos con las entidades en Garantía Juvenil en Segovia, según su nivel de participación en el sistema. De este modo figuran como puntos de inscripción, donde los jóvenes pueden acudir a recibir asesoramiento y ayuda para inscribirse en el sistema: el Ayuntamiento de Segovia, a través del punto de inscripción en la Casa Joven, la Cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios de Segovia y la oficina de Garantía Juvenil del Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Atención personalizada

Como puntos de información y asesoramiento, donde los destinatarios reciben una atención personalizada y profesional acerca de las características del programa, forman parte CCOO de Castilla y León a través del Servicio de Orientación Laboral e Información para Jóvenes, la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, UGT Castilla y León a través del Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes de Castilla y León, y la Diputación a través del área de Juventud y el área de Promoción Económica.

Por último, las entidades de formación y colocación, que ofrecen acciones formativas exclusivamente para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, así como diferentes ofertas de empleo a las que pueden acceder las personas inscritas son: el Ayuntamiento de Segovia a través del Programa mixto de formación y empleo, la Cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios, Cruz Roja a través del Plan de Empleo y la Escuela Juan Soñador, Escuela Integral para la Formación y el Empleo.

El objetivo de la Garantía Juvenil es que se ofrezca a los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, una buena oferta de trabajo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar desempleados.