El Norte de Castilla

Los proyectos médicos reciben un merecido reconocimiento

El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert (tercero por la izquierda), con los premiados, Ana Castrillo, Nélida Cano (Amref), Jacinto Duarte, Cecilia Edineth y Florentino Prado.
El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert (tercero por la izquierda), con los premiados, Ana Castrillo, Nélida Cano (Amref), Jacinto Duarte, Cecilia Edineth y Florentino Prado. / A. de Torre
  • La Fundación Ciéntifica del Colegio de Médicos celebra la fiesta de San Cosme y San Damián

Con motivo de la fiesta de San Cosme y San Damián, la Fundación Científica del Colegio Oficial de Médicos de Segovia volvió a organizar la entrega de los diferentes premios a los grandes proyectos médicos. Cinco fueron los galardones que se dieron ayer en el hotel Cándido, donde también se rindió homenaje a aquellos colegiados que han alcanzado los 25 años dentro de la institución, o bien han llegado a la denominación de honoríficos tras haberse jubilado. Todos los premios fueron incentivados económicamente por el Colegio de Médicos.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Enrique Guilabert, afirmó que «es un problema que se vayan tantos médicos, nos preocupa seriamente, nuestra propuesta es que la edad de jubilación se proponga a los 67 como está previsto». Pero quizás el problema no es que se jubilen, «otro inconveniente es que el número de jóvenes médicos que se va al extranjero es muy elevado, porque las condiciones que les ofrecen son mejores», señaló Guilabert.

Los premios a las mejores comunicaciones, llamados Doctor Ignacio Baamante y Doctor José Ramírez, fueron a parar al equipo liderado por el antiguo jefe del Servicio de Geriatría en el Complejo Hospitalario de Segovia por su proyecto ‘Morbi-mortalidad en ancianos con hipogonadismo’. «Siempre es una satisfacción para los profesionales que trabajamos en la sanidad tener un reconocimiento por parte de las instituciones; es un estímulo para seguir esforzándote en tu trabajo diario». El otro proyecto premiado se llama ‘Experiencia con toxina botulínica en migraña crónica en el Complejo Asistencial de Segovia’, y está liderado por Ana Castrillo, quien trabaja como facultativo especialista de área de Neurología en el Complejo Asistencial de Segovia.

Dentro de su equipo se encuentra otro de los premiados, Jacinto Duarte, jefe de la Sección de Neurología del Hospital General de Segovia. Su artículo sobre el parkinson, basándose en su tesis doctoral sobre la ‘Historia Natural de la enfermedad de Parkinson en la provincia de Segovia’ le ha llevado a ganar el premio Doctor Antonio Tapia, es decir, premio al mejor artículo científico publicado.

El premio al mejor proyecto de investigación Doctor Agustín Cañizo fue a parar a las manos de Cecilia Edineth Camero, por su investigación llamada ‘Implementación del Proceso de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico Complejo en el Centro de Salud Rural. Corte Trasversal’, que consiste en estudiar si la atención a este tipo de pacientes es correcta.

El galardón ‘José Ángel Gómez de Caso-Canto’ fue para la ONG, Fundación Amref Salud África por su proyecto ‘Stand up for African Mothers’.