Borrar
Vista de un tramo del lado sur de la muralla de Segovia.
Patrimonio estudia la restauración de un nuevo cubo de la muralla segoviana

Patrimonio estudia la restauración de un nuevo cubo de la muralla segoviana

La intervención prevista tiene como finalidad salvaguardar el monumento como testimonio histórico

El norte

Martes, 27 de septiembre 2016, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Patrimonio ha estudiado la solicitud de autorización de obras del Ayuntamiento para la restauración del cubo 11 de la muralla de Segovia. La actuación propuesta para la recuperación del cubo tiene como finalidad salvaguardar el monumento como testimonio histórico, recuperando su imagen originaria y con garantía deque se realizará la investigación arqueológica respecto a la intervención prevista.

Los trabajos a realizar incluyen el picado a mano de las distintas capas de mortero, chapados de ladrillo y materiales ajenos a la construcción original; la limpieza de cantería histórica, en seco, mediante la aplicación de un microchorro de arena para eliminar sales u restos de morteros en superficie de los mampuestos originales; el cosido de grietas, con gramas de acero inoxidable; el relleno de cavidades mediante inyecciones de cal hidráulica; la consolidación de mampuestos de similares características a los existentes; el rejuntado de cal hidráulica y pigmentado de color similar al existente en el resto de la muralla; y la canalización del agua de la bajante de pluviales de edificio colindante.

La muralla forma parte del Conjunto Histórico del recinto amurallado de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural en 1941. La autorización de las obras está condicionada a la presentación del estudio murario correspondiente; además, el Servicio Territorial de Cultura deberá ser comunicado antes del inicio de las obras para realizar el correspondiente seguimiento, que se llevará a cabo de manera coordinada junto con los técnicos municipales. Por otra parte, se reubicará la caseta de aperos y material de jardinería en otro ámbito, dejando libre el área de intervención sin adosarla a la muralla una vez finalizados los trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios