El Norte de Castilla

Música, tapas, vaquillas y atracciones para festejar al patrón de la villa

Una de las primeras carreras de la suelta de vaquillas en las fiestas de San Miguel del año pasado.
Una de las primeras carreras de la suelta de vaquillas en las fiestas de San Miguel del año pasado. / M. R.
  • La localidad celebra el jueves la festividad de San Miguel con variedad de actividades para todos los públicos

Cuando aún permanecen en la retina los recuerdos de las pasadas fiestas, los cuellaranos vuelven a repetir celebraciones, en esta ocasión el próximo jueves, cuando se celebra San Miguel, patrón de la localidad, una jornada para la que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar ha organizado variadas actividades para el disfrute de todos los vecinos y visitantes.

Las actividades programadas para esta fiesta incluyen dos exposiciones, una de ellas la del pintor Lope Tablada, que se puede visitar ya en la sala Tenerías; y otra de dibujos a plumilla de Pablo Pérez Cernuda, que se inaugura mañana en la sala cultural Alfonsa de la Torre. En la jornada de la víspera de las fiestas, es decir mañana, los cuellaranos estarán acompañados de un sonido muy particular, pues a partir de las 19:00 horas repicarán las campanas de todas las iglesias de la localidad con motivo de la festividad del patrón.

También en la tarde de mañana se podrá disfrutar del cine. A partir de las 18:00 horas la sala cultural Alfonsa de la Torre acogerá la proyección de El Libro de La Selva, en la adaptación de Rudyard Kipling, que combina acción real con escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador, en una producción de Disney, que también se proyectará el domingo 1 de octubre a la misma hora. Además, a las 21:30 horas se proyectará El Olivo, dirigida por Icíar Bollaín, que regresará a las pantallas de la sala cuellarana el viernes 30 a la misma hora.

Día de San Miguel

Tras una completa jornada de víspera festiva, el día de San Miguel, el jueves 29 de septiembre, las actividades comenzarán a las 10:30 horas con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Cuéllar. Será el preludio para la celebración, a las 11:00 horas, de la misa en honor al patrón, en la iglesia que lleva su nombre, situada en la Plaza Mayor.

A las 12:00 horas tendrá lugar uno de los actos centrales de la jornada, de gran tradición, una suelta de vaquillas por parte del recorrido del encierro, por lo que las talanqueras aún forman parte del mobiliario urbano de la localidad. Los animales se soltarán desde la plaza de toros y realizarán su recorrido hasta el cruce de San Francisco, para regresar de nuevo al coso de la localidad, un recorrido que realizarán en varias ocasiones. Seguidamente el público se concentrará en la plaza de toros, donde las vacas serán las protagonistas de una animada probadilla.

La actividad continuará a las 13:00 horas, cuando la diversión y el baile están garantizados gracias a la música de la charanga Choco-Flau, que se podrá disfrutar en la zona de la plaza de Los Coches y en la calle Las Parras. Será hasta las 15:00 horas, y media hora después tomará el relevo la charanga La Nota, gracias a la iniciativa de los bares de la calle Ávila. Su música se podrá disfrutar hasta las 18.30 horas.

Mientras tanto, a partir de las 17:00 horas los más pequeños podrán divertirse en la zona de los Paseos de San Francisco, donde se instalará un gran parque de atracciones para niños de entre tres y catorce años. En la zona habrá hinchables, ‘jumping’ y otras actividades que se podrán disfrutar de forma gratuita hasta las 20.30 horas.

Cocina en pequeño formato

Además, durante toda la jornada y hasta el domingo, cuellaranos y visitantes podrán disfrutar del XVIII Concurso de Tapas que cada año organiza el Ayuntamiento de Cuéllar con motivo de estas fiestas. Se podrán probar una veintena de creaciones de cocina en miniatura en distintos bares y restaurantes de la localidad, al precio de 1,20 euros cada una, y, además, ejercer de jurado popular a través de las papeletas que se encontrarán en los establecimientos participantes. Entre todos los votos recibidos con todos los datos correctos se sortearán tres cenas dobles.