El Norte de Castilla

Las galerías de arte resurgen en el centro histórico de Segovia

Retratos de ‘Paisajes humanos’ y la escultura ‘La Huida’ en Art Gallery Fernández Hurtado.
Retratos de ‘Paisajes humanos’ y la escultura ‘La Huida’ en Art Gallery Fernández Hurtado. / A. Tanarro
  • Tres locales con exposiciones y propuestas completamente diferentes han abierto sus puertas este año

Quienes pasean por las principales calles del centro de la ciudad han visto con cierta periodicidad como se transforman muchos locales. Algunas franquicias ocupan tiendas de toda la vida, junto con los pequeños comercios de siempre, de ropa, calzado o flores. Sin embargo, entre todas esas tiendas están comenzando a abrirse locales que brillan con luz propia y que dan otro aire muy diferente a estas zonas de Segovia: las galerías de arte. Igual que ocurre en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en Segovia comienzan a repuntar estos establecimientos en vías muy transitadas. Y tres galerías han abierto durante este 2016.

The Gallery. En un espacio con historia

La última en abrir ha sido ‘The Gallery’ ubicada en la Casa del Siglo XV, un proyecto de la arquitecto-galerista Nieves Parrilla. Esta iniciativa, que fue inaugurada de forma oficial como galería este verano, cuenta en la segunda planta de la tienda con una mítica sala donde este mes de septiembre se puede contemplar la obra del artista Eugenio Concepción (Oujida, 1946), donde con pinturas y collages realizados en técnica mixta sobre preparación de cartón reinventa obras de grandes pintores españoles como El Greco, Velázquez y Goya.

La sala es también un espacio diáfano donde los cuadros están en las paredes que tienen grandes ventanales hacia la plaza de San Martín. Nieves Parrilla quiere que su espacio sea «algo vivo y vaya evolucionando». Su apuesta es clara por promocionar en otras ciudades «el tema de Segovia y a la inversa», teniendo en cuenta que su proyecto está ubicado en un espacio mítico que estuvo dedicado al arte en Segovia desde 1963 al 2000 y que ahora, con una dirección nueva y siendo «la inquilina de los hermanos Serrano», quiere convertir su pasión en su trabajo. En The Gallery también se puede encontrar objetos de coleccionismo, vintage, y antigüedades que sirven de complemento a la galería porque «lo he montado con mucha ilusión, pero si no hay ventas no se puede mantener», puntualiza.

‘Art Gallery Maeo’. De Venezuela a Cronista Lecea

En abril abría sus puertas otro establecimiento de este tipo, ‘Art Gallery Maeo’ en la calle Cronista Lecea número 5, tras estar primero en la calle Cervantes y posteriormente cerca de la plaza de San Martín. El establecimiento es propiedad de María Adela Martínez, segoviana de nacimiento y casada con un francés, cuyas iniciales dan nombre a la galería: ‘María, André, d’Estienne d’Orves’.

Esta segoviana ha pasado más de 25 años afincada en Venezuela, de ahí que posea una colección de obras de artistas venezolanos de gran prestigio. En este local, luminoso y abierto, se puede contemplar al fondo de la primera planta la obra del artista internacional Armando Villalón (Barqusimeto, 1945), que con más de 40 años de trayectoria y 50 exposiciones a sus espaldas, está considerado como el pintor de las brumas. Junto a sus cuadros, también se pueden admirar los de otro venezolano, Víctor de la Rosa, que con su paleta de color dota a sus trabajos de un aura singular. La galería arrancó con la obra del artista plástico francés Henri de Quatrebarbes, y el objetivo de las próximas exposiciones será rotar cuadros de otros venezolanos como Laura Lau, Ronny Yepes, Ángel Escalante, Rosmiry García, Carlos Suárez y Juan Montes, que están en la planta baja del local. Para el 2017 pretende traer «artistas de fuera», ya que «Henri de Quatebarbes nos ha puesto en contacto con galerías francesas», puntualiza Martínez.

Esta galería de arte ocupa unos 25 metros cuadrados desde el 1 de agosto, pues el local se divide en galería y en tienda. «Sólo como galería es absolutamente imposible sobrevivir», asegura Martínez. De ahí que la sección de tienda cuente con objetos de regalo hechos de manera artesanal y para personalizar con temas segovianos, también cerámica de La Cija, ilustraciones de la segoviana Mónica Carretero, bufandas, broches y marcos personalizados, que realiza la propia Martínez. Dedicar un espacio a los regalos ha permitido que al establecimiento entre más público porque «el segoviano antes no se atrevía a entrar y ahora es muy variado y valora mucho lo que hacemos».

Art Gallery Fernández Hurtado. Obra propia y seleccionada

A principios de año abría muy cerca de la Plaza Mayor Art Gallery Fernández Hurtado (calle Isabel La Católica, 7), donde Alberto David Fernández Hurtado (Segovia, 1975) muestra su propia obra, en conjunción con la de otros artistas que él selecciona a modo de comisario. El autor, galardonado con un centenar de distinciones en los últimos años, trabaja fundamentalmente óleo sobre tabla, y «huye de convencionalismos y modas, se centra incansablemente en su proyecto, consistente en ahondar en la condición del ser humano a través de todo lo que le rodea», como define su obra dentro de su galería.

En un local muy luminoso, a pie de calle y con entrada libre, recibe a todo tipo de público que «sobre todo entra a ver pero también a comprar», explica Laura Pizarro, encargada de la galería. Su horario de apertura, de miércoles a domingo, hace que a su interior de dos plantas accedan segovianos, pero también muchos turistas. Aún se puede contemplar (hasta el domingo) la exposición ‘Dos proyectos’ de Alberto Fernández Hurtado, que arrancó el pasado 24 de agosto. Los dos proyectos son ‘Paisajes Humanos’, personajes retratados por Fernández Hurtado en sus viajes por toda España, pero sobre todo de Castilla y León, centrándose en muchos casos en la despoblación de los lugares. Por otro lado, ‘Modus Vivendi’, desarrollado en torno a las ruinas rurales y urbanas. «Ambos proyectos simbolizan pues, la simbiosis entre el entorno y el ser humano, cómo el uno no es sin el otro, y lo difícil de variar o cambiarlos, cuando ya son uno e indivisibles, indisociables», apunta Pizarro.

La galería cuenta en estos momentos con 74 pinturas, 18 de medio formato y 56 más pequeñas, además de la escultura ‘La Huida’ que preside la exposición. Desde su apertura, ha acogido varias muestras, en las que siempre expone Fernández Hurtado junto con un artista invitado. En el recinto se ha podido contemplar una muestra de cabezas, de títeres, o la última de pintura junto con Dora Piñón. Entre lo más demandado son los grabados digitales, marcados y con su certificado, aunque «siempre recomendamos que sea pintura original, que es bastante asequible».

Otro de los rincones más buscados de la galería son los retratos de famosos que este artista segoviano realiza para el programa que se emite en Telecinco ‘Mi casa es la tuya’, que dirige Bertín Osborne. Imágenes de Pedro J. Ramírez y Agatha Ruíz de la Prada, el torero Fran Rivera, la cantante Malú, los humoristas Martes y Trece o políticos como Esperanza Aguirre o Miguel Ángel Revilla, son sólo algunos de los que se pueden contemplar en el interior. En la galería también se puede ver una pequeña exposición de cabezas humanas y de mono, elaboradas por Fernández Hurtado y el artista Rigoberto Comacho, así como varias esculturas hechas «con metralla encontrada en la Sierra de Guadarrama», apunta Pizarro.