El Norte de Castilla

La Diputación retoma en octubre el senderismo guiado por cuatro rutas

Jornada de senderismo del año pasado.
Jornada de senderismo del año pasado. / El Norte
  • Los itinerarios permitirán descubrir el robledal de Riofrío de Riaza o los chozos de Aldealengua de Pedraza

Con la colaboración de los cuatro grupos de acción local de la provincia, el servicio de Promoción Económica de la Diputación recupera este mes de octubre las rutas guiadas de senderismo por la provincia, con el fin de conocer y poner en valor el rico patrimonio natural de la provincia.

Son rutas de dificultad media-baja, accesibles para el público en general, y cuentan con un guía que a lo largo de la marcha ilustra sobre los aspectos de especial valor ambiental o histórico que salen al paso. Para ello se configuran grupos de cuarenta personas, con salida y llegada en autobús desde la plaza de toros de Segovia para los vecinos de Segovia ciudad, y en a pie de camino en general para cualquier inscrito. Las marchas serán los sábados de octubre. El precio de inscripción es de tres euros, y cubre los gastos de autobús y guía. Para participar hay que inscribirse con una semana de antelación a la fecha de la marcha, para lo cual se ha habilitado como teléfono de reserva el 921429559. Por cada llamada se pueden inscribir un máximo de cuatro participantes.

El próximo sábado, 1 de octubre, se recorrerá el robledal de Riaza, uno de los más importantes y extensos de la sierra, en el que se mezclan árboles de gran porte con matas jóvenes, todo ello surcado de arroyos y praderas. Es un recorrido circular desde Riaza a Riofrío siguiendo el río y vuelta por camino alternativo. En total, sobre 3 horas de marcha, 9,6 km de ruta. Inicio de la ruta: Pabellón Deportivo de Riaza, 10:30 horas.

Una semana después, el 8 de octubre, la excursión será al embalse de Las Vencias, en las hoces septentrionales del Duratón. El río Duratón forma entre San Miguel de Bernuy y la Villa de Fuentidueña un profundo cañón, hoy ocupado por el embalse de Las Vencías, y ámbito natural del buitre. La ruta empieza en San Miguel y termina en Fuentidueña, con un recorrido de 4 horas aproximadamente y 8,3 Km. Salida: iglesia de San Miguel de Bernuy, 10:00 horas.

El sábado 15 de octubre, el recorrido siguiendo el Voltoya desde Juarros y el puente medieval de la Irvienza (en Martín Muñoz de las Posadas). Las saucedas ocupan buena parte del cauce, llegándolo a cubrir por completo en algunos tramos generando un rico hábitat de flora y fauna. Destaca el interés geológico del recorrido, con un paisaje cargado de personalidad. Recorrido aproximado de 11 kilómetros, unas 4 horas. Con salida desde la iglesia de Juarros de Voltoya, a las 9:45 horas.

Por último, el 22 de octubre, se visitarán los chozos de Aldealengua de Pedraza. Siguiendo la cañada, esta ruta nos permite aproximarse a un tipo de arquitectura utilitaria muy singular y característica de la cultura pastoril así como disfrutar de un paisaje rico en matices típicamente serrano. La ruta inicia y acaba en el Aldealengua, con un recorrido de 4 horas, sobre 12.5Km. Salida desde las antiguas escuelas del barrio de Cotanillo, en Aldealengua de Pedraza, a las 9:30 horas.

Temas