El Norte de Castilla

«La más grande y más bonita»

fotogalería

La comitiva desciende por la Calle Real. La Virgen de la Fuencisla lucía el Manto del Sol. / Antonio de Torre

  • Los rostros de los cientos de segovianos que abarrotaban el Azoguejo reflejaban emoción, cariño y un profundo respeto

«Pequeña y muy morenita / la Virgen de la Fuencisla / pequeña y muy morenita / es para los segovianos / la más grande y más bonita / la más grande y más bonita / la Virgen de la Fuencisla». Así reza una estrofa de la jota que el grupo de danzas Emperador Teodosio dedica todos los años a la Virgen de la Fuencisla, a los pies del Acueducto, cuando el pueblo de Segovia despide a la patrona antes de su inmediato regreso al santuario.

  • Los segovianos despiden a la Virgen de la Fuencisla

La emoción volvió a aflorar ayer en las caras de todos los segovianos que llenaron el Azoguejo para acompañar a la Virgen, en uno de los momentos más apasionados que depara el calendario local. Ayer, además, flotaba en el ambiente la conmemoración del centenario de la coronación canónica, celebrada el 24 de septiembre de 1916, con toda la carga histórica que la efeméride conlleva. Es la de la Fuencisla, patrona de la Tierra de Segovia, una de las tradiciones que los segovianos llevan más prendida en el alma. Lo deja claro la jota: «Prefirió ser segoviana / la Virgen de la Fuencisla / prefirió ser segoviana / porque sabía de sobra / que en amar nadie nos gana / que en amar nadie nos gana / la Virgen de la Fuencisla».

La Virgen ya está en su santuario, pero las celebraciones del centenario no han terminado. Todavía quedan días para disfrutar de la conmemoración, en su vertiente cultural. El 2016 también quedará ligado a la historia de la Fuencisla.